El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este martes en el Congreso de los Diputados que si habló de la posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga general cuando conozcan su reforma del sistema laboral es porque a su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, se la hicieron y él no es "de mejor condición".

En respuesta a los portavoces de la oposición, que le han preguntado de forma recurrente por las palabras que captaron un micrófono durante su participación en el Consejo Europeo del pasado día 30, Rajoy ha comenzado recordando que "esa afirmación no era pública".

Además, ha espetado al portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cuando a él "le fotografiaron un mensaje de texto en su móvil sin su consentimiento" él no utilizó esa información privada en el debate parlamentario. "Esta afirmación (sobre la huelga) no era pública, pero es evidente que se ha hecho pública y, por lo tanto, voy a responder", ha apostillado.

A renglón seguido, ha recordado que en verano de 2010, cuando el Gobierno socialista aprobó "una serie de medidas que se podían considerar algo parecido a una reforma laboral", los sindicatos convocaron una huelga general.

"Es un precedente muy cercano, así que ¿por qué tengo yo que pensar que soy de mejor condición que el señor Rodríguez Zapatero?", se ha preguntado.

Además, ha justificado la necesidad de acometer esta reforma del mercado laboral aduciendo que sindicatos y patronal han conseguido llegar a acuerdos sobre temas "muy importantes", como el de la moderación salarial, pero no se han puesto de acuerdo sobre otros asuntos.

"Y en esa situación tenemos dos opciones: no hacer nada porque no hay acuerdo o hacer una reforma laboral, porque es lo que creemos que se debe hacer para crear empleo en España", ha zanjado.