El BBVA ha alertado de que en 2012 se pueden destruir cada día 2.000 puestos de trabajo, aunque no cree que se alcancen los seis millones de parados y ha urgido a una reforma laboral "contundente".

El economista jefe del BBVA, Rafael Domenech, ha asegurado durante la presentación del informe "Situación España" que 2012 será un año lleno de retos y de riesgos y ha apostado por una reforma laboral con ajustes en las jornadas laborales y con mayor flexibilidad salarial.

En este sentido, ha explicado que una importante reforma estructural en el mercado de trabajo haría revisar la tasa de paro prevista en el 24,4 % para 2012 y acelerar la recuperación económica.

En caso contrario, ha alertado de que el número de desempleados podría alcanzar un "máximo" de 5,7 millones de desempleados en el primer trimestre de 2013, una cifra "preocupante".

Domenech ha dicho que la reforma laboral que apruebe el Gobierno el próximo viernes debe incluir medidas que hagan más competitivas a las empresas y generen empleo y contratos de calidad.

Asimismo, se ha referido al modelo del mercado de trabajo alemán, al tiempo que ha considerado que en las economías donde se alarga la vida laboral más años hay tasas de actividad más elevadas y de paro más bajas.

Domenech ha indicado que la tasa de paro máxima este año podría estar cerca del 25 %, (sin contar el impacto de una futura reforma laboral) y ha explicado que el déficit de las arcas de la seguridad social también será superior este año.

Al respecto, ha asegurado que habría que analizar si ese aumento del déficit se debe a la parte "estructural" o a la coyuntural y ha aseverado que en el primer caso sería conveniente poner en marcha el mecanismo de sostenibilidad que contempla la reforma de las pensiones y que incluye el alargamiento de la edad de jubilación.

Por su parte, el economista jefe del BBVA de las economías desarrolladas, Jorge Sicilia, ha valorado el modelo laboral alemán y ha dicho que es "envidiable", al tiempo que ha augurado que de aplicarse un sistema similar en España podría empezar a generarse empleo neto en la segunda mitad del próximo año.