El Boletín Oficial del Estado ha publicado hace escasas fechas la Estrategia Global para el Empleo de los trabajadores de más edad. Este documento constituye el instrumento para establecer el marco general de las políticas que se dirijan a favorecer el empleo de las personas de más edad, considerándose como tales a los trabajadores de más de 55 años.

De esta manera, se establecen objetivos y líneas de actuación referidas al periodo 2012-2014 coincidiendo, por tanto, con el periodo de vigencia de la Estrategia Española de Empleo.

En España, las personas mayores de 55 años representan, de forma aproximada, el 12% de la población ocupada y el 8% de los trabajadores en paro. Este colectivo se caracteriza por tener menores posibilidades de entrar en el desempleo (menor tasa de paro: 14,5%), pero probabilidades menores de salir (incidencia muy alta desempleo de larga duración: 65,3%).

En España, hasta ahora, las medidas llevadas a cabo han estado dirigidas a favorecer la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo y a favorecer la reincorporación al mercado de trabajo. También debemos destacar las relacionadas con la protección social y con la edad de jubilación.

Los objetivos generales de esta estrategia para el periodo 2012-2014 son, entre otros, elevar la tasa de empleo y reducir el desempleo de los trabajadores mayores de 55 años, y favorecer el mantenimiento en el empleo de los trabajadores mayores de 55 años para contribuir a la prolongación de la vida laboral y a la existencia de carreras de cotización a la Seguridad Social más largas.

Entre otras metas también está mejorar las condiciones de trabajo de los mayores de 55 años, con particular atención a la mejora de su seguridad y salud en el trabajo, y promover la reincorporación al mercado de los trabajadores de más edad que pierden su empleo, asegurando una adecuada protección social.

Para ello, se han establecido distintas líneas de actuación. Las relacionadas con el mantenimiento en el empleo de los mayores de 55 años establecen propuestas relativas a la jubilación parcial y el contrato de relevo. Se hace referencia al mantenimiento en el empleo de los autónomos y a los incentivos generales para el mantenimiento del empleo. También se establece la necesidad de analizar medidas que estimulen e incentiven los proyectos de formación para ocupados de más edad.