Como "limpieza del sector bancario" de España ha calificado el presidente del BBVA, Francisco González, la reforma del sistema financiero que aprobó el Gobierno el viernes pasado, que considera que es "positiva", al igual que el máximo responsable del Santander, Emilio Botín, y contribuirá a resolver "de una vez por todas" los actuales problemas, sobre todo de credibilidad, del sistema financiero del país.

De entrada, el Gobierno, con esta reforma, asegura que pretende

mejorar la confianza y la credibilidad del conjunto del sector impulsando su saneamiento y consolidación, de forma que recupere su función principal, que es proporcionar a empresas y familias el crédito necesario para volver al crecimiento económico y la creación de empleo. Con estas medidas se estimulará también la salida al mercado de activos inmobiliarios en poder de la banca a precios más asequibles.

La banca deberá sanear su riesgo inmobiliario (problemático y no problemático) "de una sola vez" aumentando en unos 50.000 millones sus provisiones y creando un colchón de capital, principalmente a costa de la cuenta de resultados de un único año, según anunció el jueves día 2 el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una rueda de prensa en la que explicó las claves de la reforma financiera que aprobó un día después el Consejo de Ministros con la finalidad expresa de despejar las dudas que existen sobre el valor de los activos inmobiliarios de la banca del país y lograr que los mercados de financiación mayorista dejen de estar prácticamente cerrados para la misma.

En el caso de los activos inmobiliarios problemáticos la cobertura se sitúa en el 80% para suelo (ahora el 31%), el 65% para promociones en curso (antes el 27%) y el 35% para promoción terminada y vivienda (antes el 25%). Estas coberturas se realizarán por dos vías. Una provisión de carácter específico con cargo a resultados, por un importe próximo a 25.000 millones de euros, más un colchón de capital con cargo a beneficios no distribuidos, ampliaciones de capital o conversión de híbridos (preferentes, bonos convertibles, deuda subordinada...), por un importe estimado en torno a 15.000 millones de euros.

En el caso de los activos no problemáticos ligados a promoción inmobiliaria se establece una provisión genérica del 7%, en previsión de un posible deterioro futuro, dado que representan un riesgo más elevado que el resto de la cartera crediticia. Esta provisión se realizará contra resultados y su importe estimado estará en torno a 10.000 millones de euros. La fecha límite para realizar la provisión específica, la genérica y la dotación de capital será el 31 de diciembre de 2012.

Aquellas entidades que decidan participar en fusiones tendrán dos años para adaptarse al nuevo marco, siempre y cuando presenten antes del 30 de mayo un plan de viabilidad para aumentar su tamaño un 20% e incluyan medidas de gobierno corporativo, así como un compromiso de concesión de crédito.

Saneamientos

Para impulsar este proceso de fusiones y consolidación del sector, los saneamientos exigidos se realizarán durante dos ejercicios y se podrán efectuar contra el patrimonio. En caso de acudir a la financiación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo podrán hacer a través de bonos convertibles contingentes. La dotación patrimonial del FROB aumentará de 9.000 hasta 15.000 millones de euros, de tal forma que se mejora la relación entre recursos propios y ajenos.

Los procesos de integración deberán cumplir las siguientes condiciones:

* Incremento del balance total de la mayor de las entidades en al menos un 20% (salvo determinadas excepciones, pero sin que en ningún caso pueda ser inferior al 10%).

* El proceso de integración deberá llevarse a cabo mediante operaciones societarias estructurales, y no descansar exclusivamente en acuerdos contractuales.

* Plan de gobierno corporativo, incluyendo retribuciones de administradores, directivos y demás profesionales cuyas actividades influyan en el perfil de riesgo de la entidad.

* Compromiso de ampliación del crédito a familias y pymes.

* Se presentará un plan de viabilidad económica, que demuestre la rentabilidad del proyecto de la entidad que resulte de la concentración, basado en unos supuestos razonables.

* Plan de desinversión de activos.

* Exigencia de que las juntas o asambleas generales de las entidades aprueben la operación de integración antes del 30 de septiembre 2012, y culminación del procedimiento no más tarde del 1 de enero de 2013. Este régimen se podrá aplicar a procedimientos de integración iniciados a partir del 1 de septiembre de 2011.

* La autorización se concederá en su caso por el ministro de Economía y Competitividad en un plazo no superior a tres meses.

El real decreto ley contempla también una serie de modificaciones en el régimen jurídico de las cajas de ahorros:

*Se simplifica la estructura organizativa y los requisitos operativos de las cajas de ahorros que ejerzan su actividad de forma indirecta (las fusionadas que han cedido su negocio financiero a un banco de nueva creación). Los órganos de gobierno serán la Asamblea General y el Consejo de Administración y, potestativamente, la Comisión de Control.

* El número de miembros del Consejo de Administración y la periodicidad de sus sesiones serán determinados por los estatutos de la caja de ahorros.

* No podrán destinar más del 10% de sus excedentes de libre disposición a gastos diferentes de los correspondientes a la obra social.

* Se simplifica el funcionamiento, periodicidad y forma de convocatoria de las Asambleas Generales.

Remuneraciones

Después de detallar, el día 2, el endurecimiento de las provisiones de los activos inmobiliarios, el ministro Luis de Guindos desveló el viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dos novedades más de la reforma, los límites a los salarios de la banca con ayudas públicas y la eliminación de órganos de control en las cajas.

Las entidades que han recibido prestamos del Estado, BFA-Bankia, BMN, Banca Cívica, y Caja España-Duero, no podrán abonar a sus máximos ejecutivos más de 600.000 euros anuales. Una medida que supone rebajas de hasta el 75%, según las primeras estimaciones de los expertos, quesitúan en el número uno de la lista al presidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato, ya que reconoció al Banco de España a finales del año pasado una remuneración anual de 2,34 millones.

El Gobierno estableció también un límite, en este caso de 300.000 euros, a las remuneraciones que perciben los máximos directivos de las cuatro entidades controladas por el FROB, y que serán subastadas a lo largo del año: Catalunya Caixa, Unnim y Novagalicia y el Banco de Valencia, cuyo consejo de administración fue destituido por el Banco de España.

El presidente de Catalunya Caixa, Adolf Todó, es el mejor retribuido de este grupo, con 1,55 millones anuales.

"Cualquier decisión que tome el Gobierno tanto Bankia como institución como todos los que trabajamos en ella, como es natural, la cumpliremos", dijo Rato el lunes pasado, en declaraciones a los periodistas en Ceuta, donde se reunió con las autoridades y los empresarios de la ciudad.

En relación a la posibilidad de que el grupo Bankia pueda crecer mediante adquisiciones de entidades que hubieran recibido ayudas públicas afirmó: "La venta afecta a cuatro entidades nacionalizadas y nosotros ya hemos mostrado interés por alguna y, de hecho, le hemos comunicado al Banco de España que la primera será Unnim".

Así las cosas, el ministro De Guindos anunció ayer que su departamento emprenderá próximamente un "road show" por las principales plazas de Europa, Asia y América para explicar la reforma financiera dirigida a sanear los balances de la banca por su exposición al riesgo inmobiliario.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, De Guindos avanzó que su Departamento explicará "de forma inminente" tanto la reforma financiera como las nuevas líneas de política económica a los principales inversores.

El ministro de Economía insistió en que la reforma persigue recuperar la confianza en entidades para facilitar su financiación en los mercados y la canalización del crédito a familias y empresas.

Grupos más solventes

Asimismo, subrayó, el objetivo es que la reforma contribuirá a abaratar el precio de la vivienda con la salida al mercado de los inmuebles adjudicados y a facilitar la consolidación del sistema financiero, con la reducción del número de entidades y la creación de nuevos grupos más solventes y eficientes, resaltó el ministro de Economía y Competitividad.

De Guindos avanzó que defenderá el decreto de la reforma financiera en el Congreso el jueves de la próxima semana y que confía en obtener el voto favorable de la Cámara Baja. "La búsqueda de un consenso es de vital importancia para mandar un mensaje de unidad a la sociedad, a los inversores y a los socios europeos", argumentó.

Lo cierto es que pocas horas después de aprobarse la reforma expertos como el catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Velarde, y el profesor del IESE, José Ramón Pin, coincidieron en señalar que la misma era "necesaria" pero que no servirá para que fluya el crédito.

Para Velarde es una "bobada pensar que eso va a ser así". Ahora bien, señaló que era necesario reformar el sistema financiero como una de las partes que hay que reformar "para que los activos indiquen de verdad lo que cada banco tiene". Pin defendió que esta reforma era necesaria porque "nadie se fiaba hoy en día de los balances de los bancos".