El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer que el Gobierno agilizará la apertura de pequeños establecimientos comerciales a través de una ley que implicará que los permisos puedan pedirse una vez ya puesto en marcha el negocio.

"No supone ninguna rebaja de los requisitos, ni se merma ninguna función de ayuntamientos o comunidades autónomas. Se trata de que, en vez de pedir los papeles y permisos a priori, se pueda abrir el negocio y posteriormente ponerlo a disposición de las administraciones públicas", aclaró De Guindos a la prensa tras la Comisión de Economía del Congreso.

Ante la "sorpresa" y rechazo a dicho anuncio del portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, para quien "laminaría competencias autonómicas", De Guindos recalcó en la comisión que "el pequeño comercio tiene un montón de trabas" y "lo que tenemos que hacer entre todos es que esos trámites no se vean excesivamente complicados".

Garantizó que esta medida se quiere implementar "con el máximo respeto a las competencias de ayuntamientos y comunidades", que ya han expresado "una gran disposición" hacia esta posibilidad, según aseguró.

Por tanto, confió en que "cuanto antes" pueda aprobarse una norma que quiere facilitar la coyuntura de uno de los sectores más afectados por la crisis y que ha protagonizado "datos alarmantes" como una caída de ventas de un 11% entre 2007 y 2011.

Además, De Guindos recalcó que "los pequeños comerciantes no tienen acceso al crédito cuando más lo necesitan" y, por ello, se abrirá una línea ICO específica.

El crédito baja un 10%

También sobre la financiación, el ministro cifró la caída del crédito registrada en España en torno al 10% y aseguró que esta contracción es una de las principales razones del deterioro de la economía.

Además, "hacía ineludible actuar" a través de la reforma del sector financiero, dijo el titular de Economía y Competitividad.

Según afirmó en la comisión, la contracción del crédito explica que la intensidad de la caída de la actividad del Producto Interior Bruto (PIB) de España sea superior a la de otros países en el actual contexto de crisis económica global.

En este sentido, De Guindos admitió que la austeridad, aunque es "imprescindible", puede tener "efectos contractivos" en la actividad económica, por lo que resaltó la necesidad de implementar reformas estructurales que rompan la tendencia negativa de la economía. El PIB registrará una tasa negativa en 2012, reconoció.