El Congreso de los Diputados abordará mañana, en su primer pleno de la legislatura actual, una proposición no de ley, presentada por el PP, sobre el acuerdo pesquero con Marruecos, actualmente suspendido.

Dicha propuesta, que defenderá el portavoz de Pesca del PP, Joaquín García Díez, plantea la necesidad de promover de forma urgente ante la Comisión Europea (CE) y la presidencia de la Unión Europea (UE) la renovación del convenio con Marruecos, según ha informado hoy el PP, en un comunicado.

El documento propone mantener con las autoridades marroquíes una cooperación en materia de investigación pesquera y desarrollar de mutuo acuerdo campañas para conocer el estado de los recursos.

Asimismo, insta a contar con la opinión del sector y las Comunidades Autónomas afectadas durante las negociaciones.

García Díez, diputado por Lugo, ha recordado la larga trayectoria de colaboraciones que en materia de pesca han mantenido España y Marruecos, y ha subrayado que más de 70 barcos están amarrados desde el pasado 14 de diciembre, cuando el Parlamento Europeo vetó la prórroga del acuerdo y provocó su paralización.

El diputado también ha valorado que la primera proposición no de ley que se debata en esta legislatura, que según el PP abrirá el pleno, se refiera a la pesca, lo que en su opinión demuestra la "absoluta prioridad que supone este sector para el gobierno de Mariano Rajoy".

Los países de la Unión Europea acordaron el pasado viernes autorizar el inicio de las negociaciones con Rabat para un acuerdo pesquero, aunque esta decisión deber ser ratificada formalmente para que comiencen oficialmente dichas conversaciones.