CajaCanarias Banca Cívica destinó 5,8 millones de euros el pasado año a programas de economía social impulsados en todo el Archipiélago por diferentes organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones.

Esta cantidad fue distribuida entre 1,245 proyectos por los clientes de esta entidad, a través de la iniciativa "Tú eliges: tú decides", que ofrece a éstos la posibilidad de participar en la gestión de los beneficios que genera la actividad financiera que protagonizan.

A través de este modelo único en su género en el panorama financiero nacional e internacional, los clientes repartieron más de millón y medio de euros para actividades relacionas con bienestar, deporte y tiempo libre; 1,2 millones para la atención de la discapacidad, otros 1,2 millones para cultura y educación; así como otro millón más para cubrir necesidades básicas de la población.

Los más de 800.000 euros restantes se destinaron al fomento del empleo y la emprendeduría, la protección del medio ambiente, diferentes proyectos de cooperación, la conservación del patrimonio y al impulso de programas de investigación.

En lo que respecta a los importes recibidos para la realización de actividades, cerca de la mitad recibieron entre 1.000 y 5.000 euros, 127 entre 5.000 y 10.000 euros, 99 entre 10.000 y 30.000 euros, y 36 consiguieron captar más de 30.000 euros. Del total de proyectos presentados, 97 obtuvieron la totalidad de la cantidad solicitada a los clientes.

Los proyectos que consiguieron las cifras más altas fueron los presentados por el Colegio Hogar Escuela María Auxiliadora, el Fondo de Emergencia Social y Ayuda Humanitaria, San Juan Centro de Pedagogía Curativa y Terapia Social, Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21, la Escuela Infantil Miramar, el Área de Deportes del Cabildo de Tenerife, la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) y la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia (Acufade).

El modelo de gestión social que impulsa con la iniciativa "Tú eliges: tú decides" constituye una clara apuesta por acentuar el papel que desempeñan las entidades no lucrativas y su importante contribución a la economía regional, que garantiza su continuidad de su labor dentro de la sociedad canaria y el sostenimiento en las Islas de unos 10.000 empleos directos y otros 30.000 indirectos.

La actividad social de CajaCanarias constituye desde hace décadas la principal fuente de recursos privados que se destina en las Islas al denominado tercer sector, que posee un importante impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo.

Este sector está considerado en muchos países como estratégico, ya que precisa de numerosos técnicos especializados con titulación superior, emplea personas con discapacidad, promueve la actividad creativa e innovadora, impulsa la excelencia y contribuye a la sostenibilidad y al avance tecnológico, científico y del conocimiento, entre otras áreas de actuación.

Además del efecto positivo que tiene esta actividad dentro del mercado del trabajo, posee una gran capacidad de movilización social, ya que las organizaciones que impulsan las diferentes propuestas cuentan con el apoyo de 33.000 voluntarios.

Además de los más de 10.000 vinculados a proyectos de atención a necesidades básicas, se contabilizan más de 6.000 relacionados con los ámbitos del bienestar, deporte y tiempo libre. Otros 4.500 pertenecen a los colectivos de cultura y educación, 3.500 a discapacidad y asistencia, 3.200 a medio ambiente y 2.600 a cooperación internacional. El resto se reparten entre los grupos dedicados a investigación, conservación del patrimonio y fomento del empleo y la emprendeduría.

Cultura financiera

El modelo de gestión social de CajaCanarias Banca Cívica propicia que los clientes impulsen una cultura financiera más solidaria, sostenible y responsable, a través de su capacidad directa para apoyar a aquellas propuestas presentadas por entidades sin ánimo de lucro que consideren contribuyen a mejorar la sociedad o la situación de las personas más desfavorecidas.

El modelo "Tú eliges: tú decides" facilita además la organización de múltiples actividades de forma descentralizada y que llegan a todos los rincones de todas las Islas, en virtud del criterio de proximidad que convierte al cliente en directo conocedor de la iniciativa a la que se ha vinculado solidariamente, sin que ello le suponga ningún coste, ya que su aportación corresponde a la parte que él genera de los beneficios que obtiene la entidad financiera.

Todas las Islas consiguieron obtener apoyo para los proyectos presentados en cada una de ellas y una alta inversión social, lo que consolida la implantación de este modelo en un territorio disperso como el canario, ya que aporta recursos económicos para actividades sociales de forma descentralizada.