La compañía aérea Spanair informa desde hace unas horas en su página web del cese de sus operaciones desde el 27 de enero de 2012 y afirma en la misma que "dadas estas excepcionales circunstancias todos nuestros vuelos a partir de hoy quedan cancelados".

Ante los inconvenientes que esta decisión pueda acarrear a los usuarios, la compañía aérea explica en su página virtual de varias posibilidades a las que atenerse en caso de ser viajero afectado.

Específicamente, la compañía dice:

"En caso de que usted haya adquirido un billete con Spanair para los próximos días o semanas, tiene diversas alternativas:

Si pagó el billete con una tarjeta de crédito, infórmese en su entidad financiera sobre las posibilidades de reembolso.

Si usted contrató el seguro de cancelación, contacte con su entidad aseguradora para informarse de su cobertura.

Si compró su billete en una agencia de viajes, infórmese en la misma.

Si dispone de un billete comprado en Spanair pero operado por otra aerolínea, en principio, su vuelo está garantizado. Le rogamos confirmen su vuelo con la aerolínea correspondiente".

Spanair, en coordinación con la Generalitat, ha llegado a un acuerdo con Vueling, Iberia y Air Europa para que aquellos pasajeros que compren su billete y vuelen en los próximos tres días tengan una tarifa especial.

De igual modo, Spanair detalla el precio de los billetes aéreos en función de los acuerdos con otras compañías que especifica serán:

En vuelos domésticos e Islas Baleares: 60 euros.

Para vuelos a las Islas Canarias: 90 euros

Y en los Internacionales: 100 euros

Por último, la compañía aérea aconseja a los usuarios la reclamación del importe de su billete para lo que se puede "interponer la correspondiente reclamación por cualquiera de los canales de las oficinas de ventas de Spanair, los mostradores de AENA, las oficinas de turismo de los correspondientes aeropuertos y la Agencia Catalana de Consum".

Spanair señala en su web que "está en permanente contacto con las autoridades aeronáuticas españolas y los aeropuertos donde la compañía opera sus vuelos para hacer frente a esta situación".