El portavoz del grupo socialista en la comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, ha denunciado la "irresponsabilidad" de los gestores de Spanair y ha criticado al Ministerio de Fomento por no haber negociado un cierre ordenado de la compañía que hubiera minimizado el impacto en los viajeros.

Simancas, en declaraciones a Europa Press, ha censurado la "falta de previsión y agilidad" de Fomento y la actuación de los responsables de Spanair que ha provocado un "cierre abrupto e ilegal de la aerolínea".

El portavoz del PSOE ha recordado que la legislación europea regula este tipo de situaciones protegiendo los derechos de los pasajeros, pero la actuación de los gestores de Spanair "han vulnerado claramente estos derechos y esta legislación" al avisar sólo con unos minutos de antelación del cierre de la aerolínea.

Por tanto, considera "más que merecido" el expediente sancionador que ha anunciado Fomento contra la aerolínea por incumplimiento de contrato y cese abrupto de su actividad, aunque cree que "ha faltado agilidad" por parte del Gobierno.

En este sentido, Simancas ha subrayado que "la situación dramática de Spanair" se conocía en el sector aéreo desde hace semanas y "era previsible" el cierre de la compañía, por lo que lo razonable era que Fomento hubiera negociado un cierre escalonado de la aerolínea.

"Fomento no ha estado a la altura de su función y responsabilidad", subrayó Simancas, que, no obstante, agradeció la llamada que le hizo la ministra Ana Pastor para mantenerle informado de la situación.

Por último, el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso ha indicado que ahora la prioridad es la atención a los pasajeros afectados y la atención a los cerca de los 4.000 trabajadores de Spanair.