El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha considerado hoy que se está exagerando demasiado sobre el debate acerca de la continuidad de las bonificaciones aéreas y ha señalado que el número de turistas llegados a las islas "no está directamente relacionado".

Cardona ha manifestado a un grupo de periodistas que las bonificaciones aéreas han contribuido a la llegada de turistas como un factor más referido a los costes, si bien ha dicho que lo importante es que el instrumento que se utilice para incentivar el turismo "sea legalmente sostenible en el tiempo y que todas las compañías" tengan acceso.

El alcalde ha hecho estas declaraciones después de que el PSC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pidiera que se sumara con una declaración institucional, en el pleno municipal de mañana, al "clamor" institucional y socioeconómico sobre la continuidad de las bonificaciones aéreas suscitado en Canarias ante su posible desaparición.

A su juicio, el sistema que ha funcionado hasta ahora no ha sido el mejor porque solo unas pocas compañías, las de bajo coste, se beneficiaban de las ayudas del Gobierno estatal.

Para Cardona, éste "es un asunto complejo que está en manos del Gobierno central", por lo que lo "razonable y prudente es esperar a que el Gobierno de España fije una posición".

Así mismo, ha dicho que "es evidente que todos deseamos que sigan viniendo turistas y que el coste del transporte sea menor, y desde ese punto de vista, parecería lógico que la primera decisión fuera sumarse a este tipo de planteamiento".

Según Cardona, "no todo vale, hay que buscar fórmulas o instrumento legales que permitan a todos por igual la posibilidad de acceder a ellos", pues temporalmente se han utilizado mecanismos para ayudar a determinadas compañías, "pero en el tiempo no se puede sostener por una cuestión económica y también legal".