El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha instado hoy a la UE a dar apoyo a los países que hagan sus deberes y cumplan su palabra y ha defendido también la necesidad de acabar con las presiones de los mercados, para lo que ha apostado por un fondo de rescate "cuanto mayor mejor".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, abogó ayer por aumentar los fondos de rescate europeos para que países como España e Italia no se vean arrastrados a una crisis de liquidez y hoy Rajoy, en rueda de prensa en Lisboa, también ha apostado por un fondo amplio, aunque sin más precisiones.

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, consideró este lunes que las medidas de ajuste del Gobierno español habían suscitado confianza en los mercados, por lo que no sería necesario, a su juicio, aumentar el fondo de rescate para ayudar a España.

En opinión de Rajoy, todos los países deben cumplir en su propia casa y la UE debe "hacer las cosas bien conjuntamente".

Ante la cumbre extraordinaria del próximo lunes en Bruselas, España está a favor del nuevo tratado que establecerá el control del déficit y de la deuda, quiere que se apruebe definitivamente, "se firme ya y entre en vigor", según ha avanzado Rajoy.

En esa misma línea, ha defendido la puesta en marcha de "un mecanismo de rescate cuanto mayor mejor", que se convierta en un elemento disuasorio frente a los ataques de los mercados, y ha reclamado una respuesta a la crisis griega "con la mayor urgencia posible".

El presidente del Gobierno ha garantizado que España apoyará todas las reformas necesarias para mejorar la competitividad de su economía, pero ha reclamado también "instrumentos de liquidez" que faciliten la financiación y que se dé apoyo al país que "hace sus deberes, es serio y cumple su palabra".