El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha apostado hoy en Santander por el apoyo a las pymes y a los emprendedores para que España recupere la senda del empleo, a través del impulso de la internacionalización y la innovación de las empresas.

Además, ha apuntado como "fundamental" la recuperación de la convergencia con Europa y la cultura del esfuerzo para salir de la crisis económica, aunque ha advertido de que en los próximos meses se seguirá perdiendo empleo, y ha trasladado el apoyo de los empresarios a un acuerdo entre patronal y sindicatos en materia de reforma laboral.

Teruel se ha manifestado en estos términos en su intervención en el "Foro Ser Cantabria", en el que se ha mostrado convencido de que España superará su actual situación económica, para lo que ha abogado por un "compromiso de toda la sociedad" y ha apuntado la necesidad de llevar a cabo reajustes económicos.

Ante representantes del empresariado cántabro y miembros del Gobierno regional, el máximo responsable de las cámaras de comercio ha achacado la crisis económica española, entre otros factores, a la falta de políticas industriales adecuadas a la globalización.

En este sentido, ha señalado que en la época del crecimiento económico se produjo una concentración excesiva en el mercado inmobiliario, que generó empleo a cortísimo plazo, con un escaso valor añadido, que ahora considera de difícil reubicación.

Sin embargo, y frente a esta situación, ha advertido de que para recuperar riqueza en España "solo" se puede hacer si se genera empleo, una situación que, ha subrayado, solo pueden hacer las empresas.

Para ello, ha abogado por un "compromiso de toda la sociedad" con el objetivo de poner a trabajar a los desempleados, para lo que apuntado como ejes fundamentales la vuelta a los parámetros de convergencia con Europa para recuperar la competitividad, y por el estímulo a las pymes y a los emprendedores.

En concreto, ha recordado que en España hay tres millones de empresas con menos de 250 trabajadores que generan el 60 por ciento del PIB nacional y el 80 por ciento del empleo, que son las "únicas", a su juicio, capaces de "reaccionar a corto plazo" para generar puestos de trabajo.

"Si consiguiéramos que esos tres millones de empresas fueran capaces de crear de media un solo empleo, el desempleo lo devolveríamos a las tasas de normalidad", ha subrayado Teruel, quien ha destacado la importancia de impulsar la incorporación de la mujer emprendedora a la economía, ya que, según ha destacado, en los últimos veinticinco años, solo un tercio de las empresas creadas en España han sido puestas en marcha por mujeres.