La XXXII edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid fue inaugurada ayer entre buenos pronósticos sobre la recuperación del sector por los Príncipes de Asturias, que visitaron algunos de los expositores de los 167 países o regiones y las 9.500 empresas del sector que participan este año, distribuidos en un total de diez pabellones de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), que suman una superficie de 65.000 metros cuadrados, 10.000 menos que en 2011.

Durante el recorrido, en el que estuvieron acompañados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado del área, Isabel Borrego, los príncipes mostraron interés por las novedades de las grandes empresas españolas como la compañía Iberia, el proveedor tecnológico Amadeus y la cadena hotelera Confortel. Del mismo modo, realizaron breves paradas en los stand de Orizonia e Iberostar.

Por otro lado, hicieron un guiño al deporte, al interesarse por el espacio dedicado a Reino Unido, cuya capital (Londres) albergará los Juegos Olímpicos este año y el de Brasil, que los celebrará en 2016.

Los Príncipes tuvieron una deferencia especial con el pueblo de Lorca, al que la organización de Fitur reservó un stand junto a la entrada del pabellón 5, presidido por el lema "Abierta por restauración", donde se reunieron con su alcalde, Francisco Jódar.

Igualmente, acudieron a los expositores de Japón y Haití, afectados por devastadores seísmos, en los que departieron con el embajador japonés y la ministra de Turismo del país caribeño. A su vez, los ministros responsables de turismo de Andorra, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, la India y la República Dominicana tuvieron la ocasión de conversar con Don Felipe y Doña Letizia en el transcurso de la visita, que fue seguida con gran expectación por los invitados y profesionales presentes en la jornada inaugural.

Antes de saludar a una delegación de ministros de países africanos, los príncipes rompieron el protocolo fijado para acercarse a los expositores de Marruecos, Jordania y los territorios palestinos.

Otra de las citas a las que no faltaron los representantes de la Casa Real fue el stand del Instituto de Turismo de España (Turespaña), en el que se darán a conocer las principales líneas de actuación turística del Gobierno y que, además, servirá como espacio de reuniones entre las administraciones públicas y agentes privados, en particular turoperadores y responsables de líneas aéreas.

Fitur cerrará sus puerta el próximo domingo, día 22.