La rebaja aplicada el viernes por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor''s a la deuda soberana española y a la de otros ocho países de la zona del euro tenía un efecto limitado en la bolsa española, que caía en los primeros compases de la sesión el 0,71 %.

A las 09,10 horas, el selectivo español perdía 60 puntos y se situaba en 8.390 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,75 %.

Otros mercados europeos se resentían con pérdidas moderadas del castigo aplicado por S&P a la zona del euro.

Así, la bolsa italiana caía el 0,61 %, y la francesa, a la que S&P arrebató el viernes la máxima calificación crediticia -triple A- perdía el 0,67 %.

Tras el castigo aplicado por la agencia estadounidense los inversores seguirán esta semana con atención la presentación de resultados empresariales procedentes, sobre todo, de Estados Unidos.

En España es Bankinter la que presenta el jueves sus cuentas al mercado, y el Tesoro celebra dos emisiones de deuda, una de letras el martes y otra de obligaciones el jueves.

La bolsa de Nueva York no podrá reaccionar hoy a la rebaja de S&P pues permanece cerrada por la festividad de Martin Luther King, pero las bolsas asiáticas han reaccionado mal y han cerrado con pérdidas generalizadas.

Dentro de un IBEX casi completamente teñido de rojo, media docena de valores escapaban de las pérdidas, entre los que figuraban Santander (0,21 %), Endesa (0,03 %) y Ferrovial (0,02 %).

Mapfre y Sacyr sufrían los mayores descensos (1,22 %), en tanto que los pesos pesados del mercado sufrían caídas del 1 % para BBVA, del 0,60 % para Iberdrola, del 0,37 % para Telefónica, del 0,32 % para Repsol, y del 0,26 % para Inditex.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2653 dólares, mientras el barril del crudo Brent para entrega en febrero cotizaba a 111,16 dólares, 0,72 más que al cierre del viernes.