La Junta de Decanos del Consejo General de Ingenieros Industriales de España mostró el pasado viernes, en una reunión que organizó en Santa Cruz de Tenerife, su preocupación por las consecuencias que está teniendo el nuevo decreto sobre visados. La cita, presidida por el titular del consejo, Francisco Javier Cobo, tuvo lugar en la sede del nuevo colegio provincial, de reciente creación, que estuvo representado por su decano, Juan Linares.

Los decanos expresaron su inquietud por el impacto que ha ocasionado la aplicación del Real Decreto 1000/2010, sobre visados colegiales, que, según advirtieron, no solo ha reducido los trabajos profesionales en los que resulta preceptivo dicho permiso, sino que también genera una confusión importante. La merma de garantías, en lo referido a responsabilidad civil, habilitación o competencia, junto a la falta de cobertura en caso de reclamaciones, son algunas de las consecuencias adversas que denunciaron.

Los decanos recordaron la apuesta histórica de los distintos colegios de este colectivo profesional a favor de la seguridad industrial, sustentada en una baja siniestralidad en comparación con su enorme actividad. Sin embargo, los ingenieros industriales lamentaron que, con el nuevo decreto, ya se advierte un repunte en los casos de accidentes en instalaciones eléctricas, de gas o contra incendios. De ahí que, según informaron, hayan acordado solicitar un encuentro con los nuevos responsables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a fin de encauzar la situación.

Además, revelaron que, en el ámbito de las administraciones locales, son muchos los técnicos municipales que han mostrado su disconformidad con este nuevo marco legal. El motivo es la responsabilidad que adquieren a partir de la concesión de una licencia, con la aceptación de una documentación exenta de respaldo técnico, sobre todo en el caso de que pueda producirse una reclamación por accidente.

De otra parte, durante la reunión también se trató sobre el futuro de la certificación de profesionales, en el nuevo marco europeo, que complementa la titulación académica con la formación de posgrado y la experiencia. Para ello, los colegios trabajan en el desarrollo de un nuevo modelo de certificación profesional, conforme a la directiva 2005/36/CE europea, en asociación con otras ingenierías. Asimismo, los decanos repasaron la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la denominación del grado en Ingeniería de la Edificación.