En el año 2011 las mujeres representaron el 10,8 % de los consejeros de las empresas del Ibex 35 y, aunque su número aumentó un 3,8 %, respecto a 2010, el crecimiento registrado fue inferior al de ejercicios precedentes, según el VI Informe de juntas generales de accionistas.

El año pasado, se sentaban en los consejos de administración 54 mujeres, frente a las 52 de 2010, un crecimiento exiguo comparado con el experimentado en años precedentes, ya que en 2008 eran 26 y en 2009 43.

Hay cinco empresas que todavía no cuentan con representación femenina en su consejo: Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola Renovables, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas.

En el lado opuesto, Acciona, FCC y Criteria Caixa son las compañías que tienen más mujeres, con 4 en cada uno de los consejos.

El número total de consejeros disminuyó desde los 501 de 2010 a 499 en 2011, aunque el total de consejeros independientes se ha estabilizado en 206.

El informe, presentado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, destaca también que quince empresas superan la recomendación de quince consejeros del Código Unificado de Buen Gobierno.

El documento, que tiene como objetivo analizar las prácticas de las compañías del Ibex 35 con sus pequeños accionistas y el cumplimiento de las recomendaciones del Buen Gobierno Corporativo, señala que ha bajado la asistencia de accionistas a las juntas un 0,23 %, situándose en un 70,22 %

En su séptima edición, el estudio apunta que el uso de las nuevas tecnologías es todavía bajo y que las pocas empresas que las emplean se decantan por Twitter, Facebook y Youtube.

Se recomienda a las compañías usar más las redes sociales, la retransmisión de su junta a través de internet y una mayor traducción simultánea de la misma.

En 2011 también ha aumentado la claridad sobre las fechas previstas para la celebración de la junta en las convocatorias y sólo tres empresas no especificaron si la reunión tendría lugar en primera o segunda convocatoria.