El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, resaltó ayer "la importancia que encierra para el Archipiélago la bonificación de las tasas aeroportuarias, ya que ha supuesto 1,5 millones de pasajeros adicionales y 70 nuevas rutas a lo largo del ejercicio pasado".

En el transcurso de una reunión con los consejeros de Turismo de las Islas y los gerentes de los patronatos, De la Puente agregó que "a falta de los datos definitivos de cierre del año, el ejercicio 2011 finalizó con la visita de más de 12 millones de turistas".

En este sentido, recalcó que "gracias a la diversificación de nuestros mercados emisores se ha podido compensar sobradamente el retroceso del mercado peninsular y cerrar el año con un repunte neto de más de 1,5 millones de turistas, lo que se traduce en un 15% de crecimiento interanual".

Igualmente, se dio a conocer que Canarias participó en 43 ferias y seis jornadas profesionales durante el curso pasado, en las que se dirigió a 17 mercados".

A esto se le suma el desarrollo de 54 fam trips, 52 press trips y otras 42 acciones promocionales de la mano de Turespaña. Por otro lado, el volumen de negocio generado experimentó un alza pasando de 11.900 millones de euros en 2010 a 13.200 en el año anterior.

El viceconsejero autonómico de Turismo destacó la importancia que encierran para Canarias los mercados emergentes de Francia, Italia, Polonia y Rusia, "dado que suponen una gran oportunidad para Canarias con más de 300 millones de habitantes y 96 millones de viajes al exterior".

Al respecto, precisó que se ha duplicado el número de turistas procedentes de estos cuatro mercados gracias al intenso trabajo realizado en materia de promoción.

A su vez, enfatizó que "la capacidad reservada por las líneas áreas en la temporada de invierno es un 5,8% superior a la del pasado año". En cuanto a la época estival, apuntó que las perspectivas son moderadamente optimistas "aunque tendremos gran competencia por parte de Grecia y, en menor medida, de Egipto".

Como prioridades para este año 2012, incidió en "la mejora de la conectividad aérea, la imagen y posicionamiento de las Islas y seguir trabajando para consolidar la inteligencia turística como base para la toma de decisiones centrada en un plan estratégico y en los planes por mercados".

En otro orden de cosas, el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, argumentó ayer que "para generar actividad económica es necesario poner en marcha planes de modernización turística, así como mejorar la competitividad del sector y controlar el gasto".