La firma china de componentes Weichai Group anunció hoy la compra de un 75 por ciento de las acciones del fabricante de yates de lujo italiano Ferretti, uno de los líderes mundiales del sector, por 374 millones de euros (292,7 millones de dólares).

El acuerdo lo firmaron hoy directivos de las dos empresas en la ciudad china de Jinan, capital de la provincia costera oriental de Shandong.

Weichai, subsidiaria de la firma de maquinaria pesada Shandong Heavy Industry, compra así una empresa que se encontraba en dificultades económicas, por problemas de financiación y debido a la caída de la demanda mundial en el sector.

China, en cambio, está emergiendo como un mercado prometedor para los yates de lujo: en 2010 el número de vehículos de este tipo importados desde el país triplicó la cifra de 2009, y los analistas prevén que la cifra seguirá creciendo en el próximo lustro.

"La cooperación entre Weichai y Ferretti ayudará a la marca italiana a entrar en los mercados emergentes, y mejorar su competitividad en cuanto a costes de producción, canales de ventas, servicios y fortaleza financiera", señaló el presidente de la empresa china, Tan Xuguang.

En 2009, Weichai adquirió la francesa Moteurs Bauduin, fabricante de motores diesel.