El turismo constituye una de las principales fuentes de riqueza y empleo del Archipiélago, por lo que es considerado como un sector estratégico para su economía, que requiere de un permanente análisis para evaluar su competitividad y las posibilidades de desarrollo en aquellos segmentos de mercado en los que se presentan oportunidades de negocio.

Conocer y divulgar las novedades y el contexto en el que se mueve esta actividad es una de las constantes de la labor que realiza CajaCanarias Banca Cívica a través de la Fundación Formación y Desarrollo Empresarial Fyde-CajaCanarias, tanto a través de foros, jornadas y conferencias de expertos, como mediante el fomento de la labor investigadora.

Dentro de este último ámbito, esta entidad cuenta con una completa colección editorial, que abarca diferentes campos de estudio económico y alcanza ya los 25 volúmenes, el último de los cuales, titulado "El turismo en Canarias", analiza en profundidad este sector a lo largo de trescientas páginas, a través de la perspectiva de relevantes profesores universitarios y profesionales especializados.

La publicación, realizada en colaboración con la Dirección General de Promoción Económica autonómica, reúne las aportaciones de un equipo de 28 investigadores de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de la investigadora del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna, Yaiza Armas Cruz.

El resultado del trabajo contribuye a delimitar las variables clave socio-económicas, sectoriales y empresariales de este sector, y aporta información valiosa en la toma de decisiones que faciliten el éxito en apartados como la gestión de destinos y empresas. En esta investigación se pone de relieve que, dentro de un escenario de constante cambio, la supervivencia en el mercado de este destino y empresas dependerá de la capacidad de los agentes económicos y sociales para continuar ofreciendo al turista experiencias, productos y servicios lo suficientemente atractivos y acordes con los gusto y demandas en evolución.

Este trabajo multidisciplinar aborda aspectos como la posición competitiva del destino Canarias; la sensibilidad de la demanda turística a los impactos del cambio climático; la metodología de la Cuenta Satélite del Turismo en Canarias; la economía y mercados financieros de los países emisores; el ciclo de vida de un destino maduro como Puerto de La Cruz; la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión turística; los factores determinantes de la estructura financiera de las empresas turísticas canarias; el alcance de la gestión medioambiental en la pyme hotelera; el ''todo incluido'' como alternativa de comercialización, y los condicionantes del empleo de los medios sociales en la configuración del viaje turístico.

Destinos emergentes

Según este estudio, Canarias es el destino principal de los turistas extranjeros que visitan España, que es el tercer país más visitado del mundo tras Francia y EEUU. En estas islas se concentra el 17% de las plazas hoteleras españolas, con una oferta alojativa conformada principalmente por establecimientos de categoría media-alta, donde el 56% corresponde a un nivel de cuatro estrellas.

El impacto económico de la actividad turística en el Archipiélago es calificado como "mayúsculo" por Yaiza Armas Cruz en la introducción de este monográfico, ya que, según los datos estadísticos de los últimos años, representa el 27,3% del PIB y genera casi una tercera parte del empleo.

Entre los factores a tener en cuenta para planificar el desarrollo futuro de este sector, se recomienda tener en cuenta la evolución de mercados y destinos emergentes como Asia y Europa del Este y Central, la reducción en la duración de las estancias, la creciente autonomía del usuario en la configuración de su viaje, la incidencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en los procesos de comercialización o la exigencia de mayor responsabilidad social corporativa por parte de las empresas turísticas.