La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- se ha disparado hoy hasta los 377 puntos básicos por las dudas acerca de la solvencia de los bancos europeos.

Esta incertidumbre ha afectado a todas las bolsas y deudas europeas, aunque ha sido más acusado en el caso español debido a que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado al diario "Financial Times" que los bancos españoles necesitan provisionar 50.000 millones de euros adicionales.

Otro de los factores que han influido directamente en el incremento del diferencial es la bajada de la rentabilidad del bono alemán, el que se utiliza como base, que ha caído hasta el 1,86 % al cierre de hoy, desde el 1,92 % de ayer.

El bono español a diez años, por su parte, ha cerrado en el 5,64 % de interés, por encima del 5,43 % que registraba ayer y a pesar de que, según operadores del mercado, el Banco Central Europeo (BCE) ha comprado hoy títulos de deuda de España.

En esta sesión la prima de riesgo ha sumado 27 puntos básicos, con un máximo intradía de 382 a las 16:00 horas y acumula en la semana un incremento de 52 puntos.

Hoy han confluido una serie de factores potencialmente negativos, tanto a nivel nacional como europeo.

En España, el Gobierno ha anunciado que la Seguridad Social cerró 2011 con un déficit del 0,06 %, cuando se esperaba un superávit del 0,04 %.

Por su parte, De Guindos ha cifrado en 50.000 millones de euros las provisiones que los bancos deberán realizar como parte de las reformas del sector financiero en España, lo que ha desplomado su cotización en bolsa.

Según la analista de Renta 4 Natalia Aguirre, los mercados pueden haber interpretado que el aumento de provisiones propuesto es insuficiente.

Los inversores, explica, especulaban sobre la posibilidad de que se creara un "banco malo" para absorber unos 100.000 millones de euros en activos tóxicos de los bancos.

Así, la "limpieza" del sector financiero propuesta por De Guindos es mucho menos profunda de lo esperado, lo que puede haber decepcionado a los mercados, a pesar de que de momento no hay nada confirmado.

En Europa, el primer ministro griego amenazó ayer con una quiebra de Grecia en el próximo trimestre, mientras que el Gobierno húngaro se ha mostrado hoy dispuesto a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) un préstamo "sin condiciones previas" para evitar un colapso de la economía.

La prima de riesgo francesa ha sumado hoy diez puntos básicos, hasta los 139, después de que el Tesoro colocara 7.963 millones de euros en títulos de deuda a medio y largo plazo, a tipos de interés solo ligeramente superiores a los de las anteriores subastas.

Mientras tanto, el bono a diez años italiano ha vuelto a superar el 7 % de interés, lo que ha disparado el riesgo país hasta los 523 puntos básicos, 21 más que ayer.

La prima de riesgo belga ha cerrado en 271 puntos básicos (25 más que ayer); el portugués, en 1.160 (6 más), y el griego, en 3.329 (34 más).

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años españoles para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 430.660 dólares anuales, muy por encima de los 421.020 de ayer.