CCOO ha negado que el déficit de la Seguridad Social exija la aplicación de medidas "duras" en el futuro inmediato, tal como ha dicho hoy la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y considera que el sistema está "saneado".

En un comunicado, el sindicato recuerda que la Seguridad Social lleva cuatro años perdiendo cotizantes y ha lamentado las consideraciones "desafortunadas" de la vicepresidenta al anunciar duras medidas a corto plazo y al comparar la evolución actual de la Seguridad Social con la de 1996.

Según CCOO el sistema goza de equilibrio económico y financiero pese al déficit del 0,06 % indicado hoy por el Gobierno.

Además, reitera que el Acuerdo de febrero de 2011 garantiza a medio y largo plazo la sostenibilidad del sistema público de pensiones y recuerda al Ejecutivo que cualquier reflexión sobre el futuro de la Seguridad Social debe realizarse en los marcos e instituciones adecuados.

Por otra parte, el sindicato ha valorado el anuncio del nuevo plan de lucha contra el fraude y ha pedido al Gobierno que realice actuaciones "claras y sostenidas para hacerlo realidad".