La caída de la banca, las ventas en el mercado de deuda y el descenso de las plazas internacionales provocaban a la bolsa española una bajada del 3 por ciento y le aproximaban a 8.300 puntos.

A las 16.40 horas, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedía 261,80 puntos, equivalentes al 3,08 por ciento, hasta 8.320 puntos.

El mercado nacional incurría por primera vez en pérdidas en el transcurso de este ejercicio al acumular unas minusvalías del 2,8 por ciento.

Las nuevas provisiones que tendrá que afrontar la banca española, unos 50.000 millones de euros, determinaban la caída del sector y del mercado nacional desde el comienzo de la sesión.

Las ventas en el mercado de deuda presionaban a la bolsa y elevaban la rentabilidad de los títulos a largo plazo españoles hasta el 5,6 por ciento, en tanto que la prima de riesgo respecto a los bonos alemanes avanzaba hasta 375 puntos básicos.

Por su parte, la cotización del euro bajaba de 1,28 dólares y se situaba en niveles desconocidos desde septiembre de 2010, mientras que el petróleo Brent se cambiaba a 113,5 dólares por barril.

El primer lugar por pérdidas de las empresas del IBEX correspondía a Mediaset con un descenso del 7,3 por ciento, y a continuación se situaba el sector financiero.

Bankinter perdía el 5,3 por ciento; Banco Popular, el 5,2 por ciento; BBVA, el 5,1 por ciento; Banco Santander, el 4,7 por ciento, y Banco Sabadell, el 4,5 por ciento.

A esta hora sólo subían tres compañías del IBEX: DIA, el 2 por ciento; Acerinox, el 0,7 por ciento, y ArcelorMittal, el 0,3 por ciento.