Las ventas de vehículos de segunda mano en la provincia de Santa Cruz de Tenerife cerraron 2011 con una subida del 7,2%, hasta alcanzar las 34.675 unidades, según el informe sobre el mercado de vehículos de ocasión elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 4.600 concesionarios y 3.000 compraventas, dado a conocer ayer.

A nivel estatal las operaciones aumentaron un 3,4% el año pasado, hasta las 1.728.190 unidades, lo que elevó la relación de ventas en cuatro décimas hasta valores de 2,1 a 1, el más alto de la historia.

En el conjunto de Canarias las compras de turismos de ocasión crecieron un 9,2%, con un total de 76.101 unidades. De esta forma, el Archipiélago concentró un 4,4% de las compras nacionales, situándose así como una de las comunidades con una mayor cifra de ventas de segunda mano.

Particulares

En un análisis territorial, el informe de Ganvam muestra que Las Palmas fue la provincia canaria que registró un mayor incremento de las ventas de usados en el pasado ejercicio (+10,9%).

Para Ganvam si algo caracteriza al mercado de usados es el protagonismo de las operaciones entre particulares, que representan ya el 57,7% del total, si bien en este último año se rebajaron en ocho décimas.

Las compras a profesionales, que venían resintiéndose en años pasados por la crisis, recuperaron terreno y aumentaron un 2,8% en 2011 impulsadas por una oferta de seminuevos más amplia y atractiva gracias a la automatrículas y la renovación de contratos por parte de alquiladoras y compañías de "renting".

Así las cosas, el mercado de usados se mantiene en manos de particulares, que representaron el 83,2% de las compras totales de vehículos de ocasión en 2011, con un crecimiento del 1,5% respecto al año anterior.