El índice de precios en los países de la OCDE aumentó en noviembre un 3,1 % en ritmo interanual, una décima menos que el mes anterior, informó hoy la organización con sede en París.

Entre noviembre de 2010 y el mismo mes de 2011 el menor crecimiento de los precios de la energía favoreció esa ligera reducción de la inflación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), precisó la institución.

La inflación subió en Francia (del 2,3 % al 2,5 %), pero bajó o permaneció sin variaciones en el resto de los países del G7; en la zona euro, quedó estable en un 3 %, en Estados Unidos bajó al 3,4 % y en Japón los precios cayeron un 0,5 %.

En China, según los datos de la OCDE, la inflación cayó al 4,2 % en noviembre en tasa interanual, frente al 5,5 % del mes anterior; también se redujo en Rusia, Brasil, Indonesia e India, y quedó sin variaciones en Sudáfrica.

Los precios de la energía aumentaron un 11,7 % en tasa interanual en noviembre, frente al 12,4 % de aumento en el mes precedente, y los de la alimentación se quedaron en el 4,2 %, el mismo nivel que en octubre.

Comparados con el mes anterior, en noviembre los precios subieron una décima en el conjunto de la OCDE; aumentaron un 0,3 % en Francia, un 0,2 % en el Reino Unido y una décima en Canadá y permanecieron sin variaciones en Alemania, mientras que cayeron una décima en Italia y Estados Unidos y seis décimas en el caso de Japón.