La Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) ha cifrado hoy la ocupación de sus alojamientos en Navidades en el 90 por ciento, una "buena noticia" que atribuyen al tiempo soleado y al hecho de que la Nochebuena y la Nochevieja cayeran en fin de semana.

El gerente de RAAR, Javier Cansinos, ha señalado en un comunicado que las previsiones apuntaban una cifra algo inferior de ocupación, y ha precisado que las casas grandes para grupos y familias al completo han vuelto a ser estas fechas las más demandadas y su ocupación ha rozado el cien por cien.

Para el Día de Reyes también se prevé que el balance sea más positivo que en 2011 por la coincidencia en fin de semana más el día festivo.

La asociación señala que el nuevo fenómeno experimentado durante todo el año, el aumento de solicitudes de casas pequeñas para parejas, también se produjo en la pasada Navidad más que en otros años pero con la preponderancia de la demanda de casas grandes, como suele ser habitual en estas fechas.

Cansinos ha insistido en la necesidad que tiene el sector de actuar de forma "cohesionada" para ofrecer al turista una oferta "territorial homogénea que nos permita competir con otros destinos nacionales y europeos ya consolidados".

La red ofrece más de 450 casas, viviendas, y hoteles de turismo rural repartidos por las ocho provincias andaluzas, que reciben "aceitunas" en vez de estrellas como distintivo de calidad.