El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, exigirá a la Unión Europea (UE) vigilancia efectiva sobre el cumplimiento del acuerdo hortofrutícola alcanzado con Marruecos en aspectos como los contingentes o los precios de entrada en territorio comunitario.

Así lo aseguró ayer en rueda de prensa el ministro tras reunirse en Madrid con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, para analizar diversos asuntos de la actividad agrícola y pesquera.

Arias Cañete precisó que la consejera andaluza le ha mostrado en el encuentro su preocupación por el impacto de acuerdos comerciales con terceros países como Marruecos sobre el sector de las frutas y hortalizas.

En esta línea, subrayó la "decidida apuesta" del Ejecutivo de defender la Política Agraria Común (PAC) en el actual proceso de reforma en que se encuentra.

Según resaltó "España es el segundo perceptor de ayudas de la UE, por lo que es una prioridad política fundamental para el país diseñar una estrategia más eficiente, junto con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, para conseguir una PAC que mantenga las partidas presupuestarias actuales, los apoyos a los cultivos y el funcionamiento del sector primario español".

Tomateros canarios

Mientras, por medio de un comuniado, la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), solicitó al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que se sume a los de Murcia, Andalucía y Valencia en su oposición al acuerdo agrícola con Marruecos.

En otro contexto, Arias Cañete avanzó que también reclamará a la UE compensaciones por la paralización del acuerdo pesquero con Marruecos impulsado por el Parlamento Europeo, que podrían alcanzar los 30 millones de euros.

Será el próximo 10 de enero cuando el ministro, acompañado del secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo se entreviste con la comisaria de pesca europea, María Damanaki, para pedirle que agilice la tramitación de un nuevo acuerdo con Marruecos.