La Bolsa de Tokio ganó hoy un 1,24 por ciento en la primera sesión del año y registró su mejor cierre de las últimas tres semanas alentada por los indicadores que denotan una mejoría de las principales economías mundiales.

El selectivo Nikkei ganó 104,76 puntos, el 1,24 por ciento, y quedó en 8.560,11 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 14,38 puntos, el 1,97 por ciento, hasta 742,99 enteros.

La totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota terminaron con ganancias, liderados por el de casas de valores, el de las aseguradoras y el financiero.

Los principales inversores del mercado nipón se animaron por los datos optimistas sobre el desempleo en Alemania, que cayó al 6,6 por ciento, y los buenos índices del sector manufacturero en China y EEUU, donde aceleró su crecimiento en diciembre hasta colocarse en su nivel más alto en seis meses.

"Enero es uno de los meses más fuertes para los mercados ya que los inversores se encuentran más relajados para realizar nuevos movimientos, empujados por las esperanzas del nuevo año", aseguró Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

A pesar de que el Nikkei avanzó hoy, los principales inversores están preocupados por la evolución de la crisis de deuda en la zona euro y la persistente fortaleza del yen frente al euro, que hoy se intercambió por debajo de los 100 yenes en Tokio.

En la jornada de hoy los valores financieros se dispararon, con ejemplos como el de Nomura Holdings, que creció un 6,9 por ciento, o Daiwa Securities Group, que se apreció un 4,6 por ciento.

Las empresas energéticas aumentaron gracias a la subida de las materias primas, con ganancias como las de Itochu, que aumentó un 2,2 por ciento, o Mitsui Mining & Smelting, que se apreció un 3 por ciento.

El fabricante de aparatos de óptica y fotografía Olympus, inmerso en un escándalo de pérdidas encubiertas, cedió un 2,4 por ciento por la incertidumbre que genera su cultura empresarial, que aparenta no dar cabida a distintos puntos de vista.

En la primera sección terminaron al alza 1.457 valores, mientras que 141 lo hicieron a la baja y 71 permanecieron invariables.

El volumen de negociación aumentó hasta los 1.443,47 millones de acciones, por debajo de los 838,67 millones del viernes.