La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que asuma como "prioridad" la negociación urgente de un acuerdo pesquero con Marruecos y ayudas para los afectados por la suspensión de ese convenio.

Los responsables de esta organización, que representa a los armadores, han celebrado su primera reunión con el nuevo ministro, en la que uno de los asuntos "estrella" ha sido la renovación de los acuerdos pesqueros, ha declarado a la prensa el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

"Hemos obtenido el compromiso de que el ministro peleará por ello", ha apuntado Garat.

También han hablado sobre la situación de la flota que faena en Malvinas, las ayudas estatales y la reforma de la política pesquera comunitaria (PPC).

Cepesca ha insistido, según Garat, en que es urgente tratar de resolver "en todos los foros posibles" la situación problemática creada en la flota española -de Canarias y Andalucía- por la interrupción del acuerdo con Marruecos, especialmente en municipios como Barbate (Cádiz).

Los armadores han hecho esta petición de cara a la semana que viene, en la que habrá varias citas importantes en Bruselas y en España, donde Gobierno y sector solicitarán el restablecimiento del pacto con el país magrebí.

Arias Cañete se reunirá el martes en Bruselas con la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, a la que también reclamará compensaciones por las pérdidas que supone para la flota española la ausencia de convenio, que ofrecía cien licencias a España y en la práctica daba trabajo a 64 barcos.

Además, los pescadores plantearán ese asunto el mismo día en otra sesión del Comité, también en Bruselas, en el que están representadas las flotas de "aguas lejanas".

El miércoles, pescadores españoles y marroquíes celebrarán en Barbate una reunión especial de un "comité mixto", con el objetivo de diseñar una "hoja de ruta" encaminada a propiciar las negociaciones para que se restablezca el acuerdo.

El Parlamento Europeo decidió vetar el pacto con Marruecos por considerar que vulneraba los derechos de la población del Sahara occidental.

"Nosotros consideramos que eso (la cuestión del Sahara) debe resolverse en la ONU, si la Comisión Europea pone pegas a las aguas saharauis Marruecos no querrá negociar (un convenio pesquero)", según Garat.

Por otra parte, Cepesca ha pedido a Arias Cañete que dé importancia a la renovación del acuerdo con Mauritania, el principal para la flota comunitaria, que caduca en julio y en un momento en que las últimas negociaciones fracasaron; también ha reclamado que continúe el pacto con Guinea Bissau (termina en junio).

Si ambos pactos no continuaran, "supondría una catástrofe mayor que la de Marruecos" para los barcos españoles que faenan en caladeros no europeos.

Por otro lado, Cepesca ha solicitado que avancen las gestiones para el conocido como "segundo registro" y que lleguen las ayudas estatales a los atuneros y palangreros activos fuera de aguas de la UE y que autoriza Bruselas.

Asimismo, los armadores han solicitado apoyo para evitar que las reivindicaciones de Argentina sobre las Malvinas causen problemas a la flota española que faena en esas aguas y se les garantice "el paso inocente" por dichos caladeros".