La prima de riesgo de España -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- ha superado hoy los 350 puntos básicos, lastrada por la rebaja de las perspectivas de crecimiento del país.

La rentabilidad del bono español a diez años se situaba a las 12:25 horas en el 5,4 %, por encima del 5,29 % de la apertura, mientras que a esta hora el bono alemán cotizaba al 1,9 %, igual que al inicio de la sesión.

El diferencial de deuda sumaba 12 puntos básicos desde la apertura, después de incrementarse ayer en 19 puntos.

En los últimos días se han conocido varias noticias que reflejan un empeoramiento de la situación económica española.

En primer lugar, el gobierno desveló el viernes que el déficit público se situará en torno al 8 % en 2011, dos puntos por encima de lo previsto por el anterior ejecutivo.

A esto hay que añadir que el paro aumentó en España en un 7,86 % en 2011, por lo que al cierre del año afectaba a 4,42 millones de personas.

Además, Goldman Sachs y Fitch publicaron ayer sendos informes en los que rebajaban las perspectivas de crecimiento del producto interior bruto español para este año.

Goldman Sachs prevé una contracción del 1,5 %, ya que considera que los recortes aprobados por el gobierno el pasado viernes tendrán un efecto negativo en la economía, mientras que Fitch espera un estancamiento porque, en su opinión, la crisis de la deuda europea impedirá cualquier avance.

A esta hora, la deuda de otros países como Italia, Bélgica o Francia se mantenía relativamente estable, con una prima de riesgo de 503, 237 y 141 puntos básicos, respectivamente.

La deuda de Portugal cotizaba a las 12:25 horas en el 13,49 %, con una prima de riesgo de 1.159 puntos básicos, después de que este país colocara 1.000 millones de euros en letras a tres meses al 4,34 % de interés, mejor que en la puja anterior.

La prima de riesgo griega, por su parte, alcanzaba a esta hora los 3.297 puntos básicos, 41 más que en la apertura.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 396.000 dólares anuales, por encima de los 391.700 de la apertura.