Los títulos del Santander sufrían a media mañana la mayor caída del IBEX (4,33 %) y la segunda más acusada del mercado continuo, el día en el que comienzan a cotizar las nuevas acciones procedentes de una ampliación de capital de 1.943 millones de euros.

A las 11,00 horas, los títulos del banco se cambiaban a 5,76 euros, el 4,33 % menos de los 6,02 euros que marcaban al cierre de la sesión precedente.

Hasta ese momento, los inversores habían intercambiado 45 millones de títulos por un importe de 261 millones de euros.

La oferta de canje de participaciones preferentes por nuevas acciones que acordó el banco alcanzó una aceptación del 98,88 % por parte de los inversores.

Para atender este canje, el Santander aprobó una ampliación de capital del 3,84 %, equivalente a 341,8 millones de acciones, con un valor total de 1.943 millones de euros, con la que mejorará su ratio de capital de máxima calidad, o "core capital", en 34 puntos básicos.

La cotización del Santander, al igual que la de otros bancos cotizados de la bolsa española, se resentía de la advertencia hecha ayer por la agencia de medición de riesgos Fitch sobre el crecimiento de la economía española y, en concreto, de las perspectivas de negocio de los bancos.

Fitch recordaba que, pese a que la diversificación del negocio de los grandes bancos españoles les proporciona cierta "estabilidad, el Santander mantiene aún alrededor de un 30 % en España.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía a esta hora el 1,39 %.