Las tensiones de liquidez en los mercados mayoristas y las previsiones del Gobierno de que España entrará en recesión este año llevan a La Caixa a estimar que la contracción interanual del crédito rozó el 4% al cierre de 2011.

En su informe mensual de diciembre, el servicio de estudios y análisis económicos de la entidad catalana extiende el descenso en la financiación a familias y empresas al año que acaba de arrancar, y además advierte de que esta paralización del crédito se sentirá de "forma notable".

"Si el pulso económico y financiero no mejora en 2012, el crédito también seguirá cayendo de forma notable", sentencian los expertos de La Caixa. En este sentido, cabe resaltar que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anticipó que España entrará en recesión en el primer trimestre de 2012 al encadenar dos consecutivos en negativo.

En este contexto de reducción del crédito y deterioro del mercado laboral, que cerró 2011 con 4,4 millones de parados, la entidad que preside Isidro Fainé pone el foco en "nuevos incrementos" de la tasa de morosidad en los próximos meses, después de que en octubre se alcanzara el nivel más elevado desde noviembre de 1994 (7,4%).

Argumenta que los activos dudosos, adjudicados y normales bajo vigilancia ligados a la actividad de promoción inmobiliaria alcanzaban los 176.000 millones en junio, según el Banco de España.

Y eso que La Caixa considera que el sistema financiero español, gracias a un "importante" proceso de transformación, encara 2012 "más saneado" y con mayor nivel de capital. Pero achaca el resurgimiento de las dudas sobre el sector a las tensiones de la deuda soberana, lo que, constata, intensificó la contracción del crédito en la segunda mitad del año.

Menos endeudamiento

Precisamente ayer, el Banco de España informó de que la deuda de las familias creció en noviembre tras cuatro meses de caídas y alcanzó los 878.197 millones, pese a lo cual se redujo un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior (comparativa interanual).

Los préstamos para la adquisición de vivienda bajaron un 1,2% interanual en noviembre, hasta los 667.935 millones, lo que supone, además, un descenso respecto a octubre del 0,18%.

Equivale, en cifras absolutas, al 76% del endeudamiento total de los hogares españoles. Esta proporción se mantiene desde hace años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del conjunto de deudas.

Por otro lado, aunque el resto de créditos a las familias también se acortó un 5% en términos interanuales, creció un 2,5% mensual.

Por lo que respecta a las deudas de las empresas, en noviembre se redujeron tanto en comparación con un año antes (-5%) como respecto a octubre (-0,13%), hasta alcanzar los 850.784 millones.