La Mesa de Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas del país, afirmó ayer que las próximas jornadas de huelga en Iberia, convocadas por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para el lunes día 9 y el miércoles 11, "pondrán en peligro la imagen del turismo ante el mundo", al coincidir en los días previos a la organización de Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

A esto agregó que "después del daño ocasionado al turismo por cuarto año consecutivo en plena época navideña, asociando a España con huelgas y conflictos en el sector turístico, los pilotos mantienen una actitud inflexible sin importarles los derechos de los españoles y las graves consecuencias para la principal industria exportadora del país".

Entre tanto, los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento incluyen todos los vuelos que unan la Península y Canarias, así como en el caso de las conexiones con Baleares, lo mismo que se determinó para los últimos paros celebrados el 18 y el 29 de diciembre.

Del mismo modo, se repetirán los porcentajes estipulados para las rutas nacionales cuya duración sea superior a las cinco horas y para los trayectos con ciudades extranjeras de menos de seis horas que serán, en ambos casos, del 50%, mientras que para las conexiones entre aeropuertos peninsulares inferiores a las cinco horas serán del 25%.

La resolución de Fomento fue comunicada ayer a la compañía Iberia y al sindicato de pilotos Sepla, convocante de los paros, según informó el departamento que dirige Ana Pastor.

En ella se establece que Iberia deberá adoptar "las medidas necesarias para garantizar que los servicios esenciales establecidos" se presten en las condiciones habituales del servicio, manteniendo para ello "el personal estrictamente necesario de pilotos para cada uno de los periodos afectados por la huelga, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones".

Fomento destacó que estos servicios mínimos tienen como objetivo "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores y defendió que garantizan "trayectos similares a los dictados para las convocatorias de diciembre".

Mientras, Iberia anunció que cancelará un total de 19 vuelos de largo radio entre el 8 y el 11 de enero con motivo de la huelga de pilotos de la aerolínea, al tiempo que subrayó que facilitará "en las próximas horas" la lista de los vuelos de corto y medio radio afectados.

Concretamente, las conexiones afectadas son vuelos entre Madrid-Barajas y Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y México.

De manera paralela, la compañía aseveró que "ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con Iberia o con otras compañías, con las que ha alcanzado acuerdos".

A su juicio, las fechas elegidas para la protesta coinciden con "el regreso de las vacaciones de miles de personas", lo que supone "una dificultad añadida" para ofrecer "alternativas aceptables". No obstante, aseguró que "hará todo lo posible para lograrlo".

Por su parte, el Sepla denunció que "Iberia no ha concedido al colectivo días de garantía sindical suficientes como para poder asistir a la reunión de hoy, a la que solo podrá acudir un piloto".

Ante esa situación, fuentes de la organización sindical enfatizaron que "la empresa boicotea las reuniones del sindicato".