La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un destacado ascenso de más del 2 por ciento atribuido a los buenos resultados con que cerraron en la víspera las principales bolsas europeas.

El índice referencial Kospi ganó 49,04 puntos, el 2,69 por ciento, hasta 1.875,41 unidades en una sesión en la que se movieron 4.200 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se expandió 7,04 puntos, el 1,39 por ciento, hasta los 513,83 enteros.

El mercado bursátil surcoreano gozó hoy de un fuerte impulso después de que los inversores ganaran confianza tras los importantes avances cosechados en las primeras negociaciones del año en los principales parqués europeos.

Sin embargo, analistas consultados por la agencia local Yonhap indicaron que el Kospi no avanzó aún más debido a que los inversores aún consideran difícil la resolución de la crisis soberana en Europa. El gigante de la electrónica Samsung Electronics, valor de referencia de la Bolsa de Seúl, creció un 2,31 por ciento, mientras que su competidor LG Electronics lo hizo un 1,71 por ciento.

Las buenas perspectivas económicas en Europa también favorecieron las ganancias entre los bancos, como en el caso de Hana Financial Group, que creció un 4,7 por ciento, y en el de Shinhan Financial Group, que lo hizo un 4,42 por ciento.

En el sector de la construcción de barcos las acciones del mayor astillero del mundo, Hyundai Heavy Industries, subieron un 5,8 por ciento, y las de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering se dispararon un 6,82 por ciento.

También gozaron de fuertes subidas las refinerías como SK Innovation, número uno nacional del sector, que se expandió un 6,41 por ciento, mientras S-Oil lo hizo un 4,48 por ciento.

La moneda local ganó 5 unidades al dólar, que se intercambiaba en 1.150,8 wones al cierre de la sesión.