Las rebajas de invierno han arrancado hoy en buena parte de los comercios de Madrid y Murcia con grandes descuentos, ajustándose asía la crisis, como lo hicieron el año pasado, y con la previsión de los comerciantes de que se registrará un aumento del gasto medio de los consumidores.

Madrid y Murcia han vuelto a abrir hoy las rebajas de la temporada, aunque a esta convocatoria no se han sumado, como es habitual, los grandes almacenes, que suelen esperar al día siguiente de Reyes para iniciar estos descuentos, como lo hacen el resto de Comunidades.

El "comienzo oficial" de las rebajas se puede decir que es el 7 de enero, aunque ya hay muchos y muchas que han salido hoy a la ''caza y captura del mejor chollo'' en una de las épocas de mayores compras del año.

Los comerciantes madrileños sienten "un cierto optimismo" ante estas rebajas, que serán "agresivas" para tratar de afrontar las consecuencias de la crisis y prevén un repunte del 6% en el gasto medio por habitante con respecto a 2011.

El director de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), Eduardo Vega, ha comentado el optimismo que se respira desde el pasado mes de diciembre, que registró una leve mejoría en las ventas del 1% frente a la caída del 3 que se contabilizó en el mismo mes de 2010, gracias a las ofertas especiales con motivos de la Navidad.

Se prevé que los descuentos sean de al menos el 20 por ciento durante los primeros días de las rebajas, para aumentar luego hasta el 70 por ciento, aunque algunos comercios han comenzado directamente con descuentos del 50 por ciento.

El centro de Madrid no registraba esta mañana un gran ambiente de compras, según ha constatado Efe, aunque algunas tiendas mostraban carteles que anunciaban esos grandes descuentos.

Algunas firmas han optado por técnicas imaginativas, como la que, por cuarto año, ha invitado a los madrileños a entrar a su tienda de Callao sólo con ropa interior para obtener dos prendas gratis, lo que ha hecho que se formase una larga cola desde la cuatro de la tarde de ayer.

En Murcia, mientras, los comerciantes esperan al menos que en estas rebajas -las terceras en las que se ha adelantado su inicio- se mantenga el incremento de las ventas que se registró en los dos años anteriores en torno a una horquilla de entre el 10 % y el 12 %.

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Murcia, Antonio González, llega incluso más lejos y estima que si el incremento de las ventas fuera de entre el 7 % y el 8 % se darían por satisfechos la mayoría de los comerciantes de los 45 municipios de la región murciana.

Comprar en estas fechas no supone una pérdida de derechos ni de garantías, ni debe mermar la calidad de los productos, tal y como recuerdan las organizaciones de consumidores.

La OCU ha lanzado una serie de consejos para aprovechar las rebajas y los primeros son hacer una lista para evitar las compras compulsivas, comprobar que lo se va comprar formaba parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y que la rebaja está reflejada en el etiquetado.

Ausbanc Consumo también ha insistido hoy en estos consejos y ha incidido en la importancia de pedir el tique de compra para poder efectuar cualquier reclamación en estas fechas, en la que espera un ligero aumento de las ventas, especialmente en el sector textil y de calzado, muy seguidos del de las nuevas tecnologías.

Esta asociación de usuarios prevé un gasto medio de unos 90 euros por persona durante las rebajas, la misma cifra que también espera la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

La Asociación General de Consumidores (ASGECO Confederación) ha alertado sobre el consumo compulsivo y el sobreendeudamiento de algunas familias en estas fechas y ha recomendado limitar las compras con un consumo responsable, sin dejarse manipular por la publicidad consumista.

bec.pgm.eg/jmi

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01/02/15-06/12