El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia Hernández, avanzó ayer a EL DÍA, que este mes se llevará a cabo el primer envío de plátanos de Canarias a Berlín, al que seguirán exportaciones de esta fruta a otras ciudades europeas.

El titular de la patronal resaltó que además de la campaña promocional que cada año lleva a cabo la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), el plátano isleño reforzará ahora su presencia en los principales mercados europeos de la mano del símbolo de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). "En los próximos tres años -explicó- se realizará una gran acción promocional en Europa de los productos originarios de las regiones ultraperiféricas, entre los que figura nuestra fruta. Estas acciones se llevarán a cabo en Francia, Alemania, Bélgica, Portugal y España. La iniciativa, que los plataneros canarios cofinancian en un 25%, tiene un presupuesto de 3 millones".

Sicilia también detalló que a partir de enero "se iniciará una campaña promocional muy importante, a través de Asprocan, tanto en Península como en varias ciudades europeas, para impulsar el consumo del plátano de Canarias. Estas iniciativas son básicas y es lo que está marcando la diferencia de seguir vivo en un mercado con clientes fidelizados, donde los detallistas han cambiado. Muchos orientales están ahora al cargo de las ventas de frutería en España".

Aprovechar sinergias

"En la promoción nos centraremos en varias ciudades europea. Además, queremos aprovechar las sinergias que tiene Canarias con el turismo, en lugares donde nos conozcan bien, y tratar de vender allí. Es difícil entrar en estos mercados, ya que no puedes ir con tus excedentes. Si llegas a un acuerdo con una cadena de supermercados, ellos quieren el producto todo el año. Es un proceso que lleva su tiempo", apuntó.

El presidente de Asaga Canarias también destacó que la caja única para el plátano isleño "ya está funcionando para esos mercados. Toda la fruta que está saliendo fuera de España, organizado vía Asprocan, lo hace con la caja única como un primer paso, tratando que todas las organizaciones participen en esa exportación fuera del mercado tradicional con la caja única".

Desde su punto de vista, el subsector platanero tiene que "seguir avanzando en lo que está haciendo, en decir, en calidad, en presentaciones, y en adaptarnos a lo que nos piden los clientes. No podemos vender lo que nosotros queremos, sino lo que nos solicitan. Y se están dando los pasos adecuados. Se está implantando la producción integrada, otra manera más de diferenciarnos de la banana".

Sicilia Hernández también resaltó que "hemos tenido unas semanas muy complicadas en la comercialización por la falta de consumo. Nosotros lo vivimos a nivel del plátano, pero está sucediendo con otros productos como la naranja, el kiwi y demás. Estamos manejando unos volúmenes semanales de 7.200.000 kilos de plátanos en toda Canarias, y el mercado no los está consumiendo. Por ello, ya se han adoptado medidas para regular los volúmenes. A los puentes festivos se le han sumado las Navidades y Reyes, donde también cambian los hábitos de consumo. Por ello, hasta que no pasen estas fiestas navideñas y comiencen los colegios con los comedores escolares a tirar, será complicado que se regularice el mercado. El problema es que toda Europa está igual, y esos posibles mercados alternativos para desviar nuestros plátanos no existen en estos momentos".

Sicilia confió en que pronto sea una realidad el incremento en 30 millones de la actual ficha financiera del programa comunitarioPosei destinada al plátano de Europa. "Esperamos en que este asunto se agilice y que se cumpla con los plazos. Mantenemos nuestras expectativas y es importante que las ayudas entren en vigor antes que se revise la PAC. En 2012 tiene que estar zanjado este aumento de la ficha. Además, es vital que se reconozcan las ayudas al transporte del plátano a la Península, que esperábamos desde enero de 2011", apostilló.