Enel Green Power ha formalizado un acuerdo de colaboración fiscal (tax equity partnership) a través de un consorcio dirigido por J.P. Morgan y su filial Enel Green Power North America (EGP-NA) por una contraprestación de aproximadamente 340 millones de dólares (unos 262,36 millones de euros), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el acuerdo se refiere a las plantas eólicas de Caney River, en el condado de Elk (Kansas), y de Rocky Ridge, en los condados de Kiowa y Washita (Oklahoma), que tienen una capacidad total instalada de 350 megavatios (MW) y están soportados por contratos de compra de energía a largo plazo.

Los ''tax equity partnerships'' son instrumentos regulados por la legislación fiscal de los Estados Unidos que permiten, bajo ciertas condiciones y situaciones específicas previstas en la normativa fiscal, que beneficios fiscales en los Estados Unidos a empresas de generación de energía renovable sean asignados a terceros (denominados ''tax equity investors'').

En este sentido, el acuerdo establece que el consorcio realizará una aportación en efectivo por un importe total de aproximadamente 340 millones de dólares a la filial de la sociedad, titular de los dos proyectos, a cambio de una participación en dicha sociedad con derechos de voto limitados.

Esta participación permitirá que el consorcio obtenga, bajo ciertas condiciones, un porcentaje de los beneficios fiscales que correspondan a EGP-NA.

El acuerdo de colaboración societaria y fiscal está soportado por una garantía de Enel Green Power en relación con el cumplimiento de las obligaciones de EGP-NA.