El estado del sector manufacturero español volvió a empeorar en diciembre con un ritmo de caída en concordancia con el observado en los tres últimos meses, según el índice PMI de Markit Economics.

De este modo el índice de gestión de compras de Markit fue de 43.7 en diciembre, levemente por debajo del 43.8 de noviembre, y con un fuerte deterioro de las condiciones operativas del sector.

La tendencia también se observó en la producción y en los nuevos pedidos que continuaron cayendo por octavo mes consecutivo y a un ritmo ligeramente más rápido que el observado en noviembre, dado que la demanda tanto de mercados nacionales como extranjeros ha disminuido.

El índice, que se elabora con datos de un panel de cuatrocientas empresas del sector manufacturero español, muestra asimismo nuevas caídas de los precios de compra y de venta debido a la débil demanda subyacente.

También el empleo en el sector decreció, aunque menos que en noviembre.

A pesar de la intensa reducción de la actividad de compras, el plazo de entrega de los proveedores se alargó de nuevo, en parte debido al bajo nivel de inventario.

Según destaca el autor del informe, el economista de Markit Andrew Harker, "la falta de demanda interna junto con la debilidad en los mercados del exterior hizo que las oportunidades de captar nuevos pedidos siguieran siendo escasas" en 2011, mientras "las malas noticias continuaron siendo patentes en el ámbito del empleo".

En el conjunto de la Unión Europea se produjo un crecimiento del sector manufacturero en el cuarto trimestre de 2011, aunque es el más débil que se registra desde mediados de 2009.

El nivel de la producción y de los nuevos pedidos disminuye en todos los países por segundo mes consecutivo, mientras que la presión de los precios y de las cadenas de abastecimiento se ha moderado.