Las ventas de vehículos particulares nuevos en Francia cayeron en 2011 un 1,7 % en datos comparables con el año precedente, lo que situó el número total de matriculaciones en 2.204.065, anunció hoy el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles (CCFA).

La caída, que llega al 2,1 % en datos absolutos, supone una mejoría respecto al año anterior, cuando las matriculaciones cayeron un 3 % en términos absolutos y un 2,2 % en datos comparables.

Además, los compradores no se beneficiaron en 2011 de la "prima de desguace", un estímulo para cambiar de coche que aplicó el Gobierno galo hasta diciembre de 2009 para ayudar a la industria automovilística a salir de la crisis y cuyos efectos aún se notaron al inicio de 2010.

En el conjunto de 2011, las matriculaciones entre los fabricantes franceses cayeron un 7 % hasta los 1,238.238 vehículos. El grupo PSA Peugeot Citroen registró un 4,9 % menos de matriculaciones de vehículos nuevos, hasta los 692.789 vehículos utilitarios, mientras que las del grupo Renault, que incluye Dacia, retrocedieron un 9,6 %, hasta los 544.697 turismos.

Si embargo, las marcas no francesas lograron un avance de las matriculaciones en 2011 del 4,9 %, hasta los 965.827 vehículos, según informó el CCFA.

Lograron mejorar sus resultados en Francia el grupo alemán Volkswagen, cuyas matriculaciones avanzaron un 12,3 % hasta los 277.477 vehículos, el grupo japonés Nissan (,9 % hasta los 72.208 vehículos) o el grupo coreano Hyundai (,4 % hasta los 48.151 vehículos).

También cerraron 2011 con mejores resultados que el año anterior el grupo japonés Toyota (,9 % hasta los 70.393 vehículos), el alemán BMW (6,1 % hasta los 48.151 vehículos), el estadounidense Ford (,5 % hasta los 115.339 turismos) y General Motors (,4 % hasta los 117.848 vehículos).

Solo el grupo Mercedes y el grupo Fiat cerraron el año en negativo, con un retroceso del 3,2 % para el primero (50.359 vehículos) y del 13 % para el segundo (77.958 turismos).

En cuanto al mes de diciembre, el total de matriculaciones retrocedió un 17,8 % en Francia (-4,3 % para los fabricantes extranjeros y -28,5 % para los franceses).

Las matriculaciones cayeron un 28,1 % para Renault y un 29,1 para PSA Peugeot Citroen, mientras que los resultados para los grupos extranjeros fueron mixtos.

Así, mientras que las matriculaciones de General Motors retrocedieron un 37,3 % (9.918 vehículos) en el último mes del 2011, las del grupo Nissan avanzaron un 32,4 % (6.700 turismos).

El grupo Volkswagen, el que más vende de los extranjeros en Francia a través de sus marcas Volkswagen, Audi, Seat o Skoda, vio como sus matriculaciones aumentaron en diciembre un 14,7 % hasta los 28.767 turismos.