"Pueden estar seguros de que haré todo lo posible para reforzar el euro. Pero ello solo será posible si Europa aprende la lección de los errores del pasado. Una de estas lecciones es que la moneda común solo tendrá éxito si cooperamos más en Europa", afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, en su mensaje de Año Nuevo.

Merkel dejó claro, el día antes del décimo aniversario de la puesta en circulación de la moneda única europea, que hoy comparten 17 de los 27 estados miembros de la UE, que es imprescindible aprender de los errores del pasado para reforzarla y reiteró su convicción de que el camino para superar la actual crisis de la deuda pasa por una mayor coordinación a escala europea.

Pacto fiscal

Es un hecho que la cotización del euro y, sobre todo, las dificultades para financiarse de los países que forman parte de la unión monetaria, fueron los protagonistas del año pasado.

El inicio de 2012 estará marcado por el lanzamiento de un tratado intergubernamental para la adopción de un nuevo "pacto fiscal" que consagre la disciplina presupuestaria. Se espera que la cumbre extraordinaria del 30 de enero respalde el texto, de forma que pueda ser firmado en marzo antes de pasar a la ratificación de los países.

La autoexclusión del Reino Unido en la cumbre de los pasados 8 y 9 de diciembre impidió que ese texto supusiera una reforma de los tratados de la UE, pero todos los demás países comunitarios que no tienen el euro mostraron su disposición a participar (con la salvedad del apoyo parlamentario en Hungría, la República Checa y Suecia).

Dinamarca, que no figura entre los países del euro, pero sí lo apoya, inició ayer su semestre de presidencia rotatoria de la Unión.