La Bolsa de Tokio ganó hoy un 0,67 por ciento y cerró en 8.455,35 puntos, su nivel más bajo registrado en una última sesión del año desde 1982, en un 2011 marcado por el terremoto de marzo, la fortaleza del yen y las inundaciones en Tailandia.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 56,46 puntos, el 0,67 por ciento, y quedó en 8.455,35 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 6,49 puntos, el 0,90 por ciento, hasta 728,61 enteros.

Prácticamente la totalidad de los sectores que forman el parqué tokiota ganaron terreno liderados por el de transporte aéreo, el del gas y la electricidad y el metalúrgico, mientras que el de las casas de valores fue el único que perdió cancha.

El mercado abrió la última sesión de 2011 en positivo después de que EEUU publicara unos indicadores económicos mejores de lo esperado, incluidos los datos de venta de viviendas correspondientes a noviembre, lo que generó optimismo en la recuperación de la primera economía mundial.

Durante la jornada, el Nikkei amplió sus ganancias por la compra de gangas y el interés de los inversores por terminar bien 2011 ante las buenas expectativas de cara al inicio del año.

"El mercado de Tokio registró ganancias al final de la sesión por la compra real y anticipada de los inversores, que quieren que sus carteras de inversión muestren un aspecto mejorado antes de que termine el año", afirmó Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities, a la agencia local Kyodo.

Los principales valores exportadores volvieron a depreciarse por la fortaleza del yen, que en Londres llegó a intercambiarse momentáneamente hoy en la banda baja de los 100 yenes, su peor nivel desde junio de 2001.

Además, el volumen de negociación fue muy escaso debido a la cantidad de inversores extranjeros que se encuentran en mitad de sus vacaciones de Fin de Año, y cayó hasta los 838,67 millones de acciones, por debajo de los 972,90 millones de acciones del jueves.

La textil Fast Retailing creció un 1,2 por ciento alentado por la caída de las temperaturas en Japón, lo que genera mejores expectativas de venta de temporada en sus tiendas de ropa casual Uniqlo.

Las empresas relacionadas con los videojuegos ganaron terreno por las previsiones que sitúan a este sector en buena posición de cara a 2012, con subidas como las de Konami, que se apreció un 1,3 por ciento, o la del desarrollador de títulos para teléfonos móviles DeNA, que avanzó un 0,6 por ciento.

En la primera sección terminaron al alza 1.313 valores, mientras que 225 lo hicieron a la baja y 129 quedaron invariables.