La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC) se ha mostrado hoy "satisfecha" con la decisión del Gobierno de instalar en Villar de Cañas (Cuenca) el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, y no en Ascó, que había presentado su candidatura para ello.

Por ello, la CANC se ha mostrado "satisfecha" porque, de esta manera, ha obtenido el objetivo por el cual se creó en 2006: "evitar que el ATC se instalase en Cataluña".

Además, se ha mostrado agradecida a las personas, entidades sociales, políticas y económicas, y a las instituciones que "de una manera tan nítida se han opuesto a que el cementerio nuclear recaiga en Cataluña".

Al respecto, ha recordado la oposición al ATC expresada por 152 ayuntamientos catalanes, doce consejos comarcales, las Diputaciones de Lleida y Tarragona y el Parlament -hasta en tres ocasiones-, que han aprobado mociones y resoluciones en contra del almacén.

Por ello, la CANC considera que "indudablemente, todos estos posicionamientos han contribuido a que finalmente el cementerio nuclear no venga a Cataluña".

La CANC celebra esta noche una asamblea con el Grup Intercomarcal Veïns d''Ascó para valorar globalmente esta decisión del Gobierno, y seguirá "atenta" a todos los movimientos futuros alrededor del ATC.