La Concap exigió ayer a quienes ejercen cargos de gobierno y a los partidos de oposición que "dejen la política a un lado, apoyen a las empresas canarias y tengan visión de Estado".

"Necesitamos urgentemente una legislación sencilla y transparente que garantice la igualdad de todos aquellos que han de relacionarse con las administraciones", concretó al respecto el presidente de la Confederación. Los gobernantes, enfatizó, deben regirse por el objetivo "del bien común" y valorar la importancia de un tejido empresarial "fuerte y diversificado, sin prebendas monopolísticas en las que uno se lleva el pan y el resto migajas".

"Es importante que desaparezcan de las Islas los reinos de taifas en las que unos pocos hacen y deshacen a conveniencia, y para ello una buena medida, ya puesta en marcha en otras administraciones, son las certificaciones de la transparencia y eficacia en la gestión como estrategia de funcionamiento que permite limitar la autonomía personal de los gobernantes y marcar mediante pautas y procesos clarificados el quehacer de los funcionarios", defendió el titular de la Concap.

Una vez celebradas las elecciones, añadió, "lo que este país y estas Islas demandan es trabajo, ideas, iniciativas, apoyo, impulso, estudio y una programación a corto, medio y largo plazo donde los interlocutores sociales seamos escuchados para poner a Canarias en el lugar que le corresponde, en el que la especie más protegida sea el ser humano, su dignidad, su igualdad frente a los otros y su derecho a una educación óptima, a un hogar, al trabajo y a sacar sus familias adelante con dignidad".

Lorenzo añadió que, una vez constituidos los distintos gobiernos, "ahora hay que pedirles que se pongan las pilas y gobiernen: que simplifiquen las normas ya mismo, que no tenemos tiempo, porque este Archipiélago no puede esperar más".

A su juicio, la tasa de paro autonómica, cercana al 30%, "solo se sostiene porque esta sociedad está articulada sobre la base de una fortísima cohesión familiar. Si no, habría un grado importante de conflictividad social que está latente porque son demasiadas familias viviendo bajo mínimos, en muchos casos dependiendo de la pensión de los abuelos o alimentándose en comedores sociales".

COMPROMISOS

En defensa del emprendedor

Juan Luis Lorenzo mostró ayer su compromiso a "seguir apoyando a quienes deseen crear una empresa o iniciar un proyecto y amparar a los que viven momentos difíciles. Lo haremos con todos los recursos que estén en nuestras manos. Cansados o no, hemos de ver a esta tierra salir del abismo, y seremos nosotros los que habremos empujado el carro, no de los que ponen palos en las ruedas".

El titular de la Concap lamentó que, a pesar de que en 1996 se aconsejó por parte de "algunos políticos" crear una confederación empresarial estrictamente canaria, "aquellos que en un principio animaron son los mismos que ahora luchan para que la Concap no esté en las instituciones públicas representando al empresariado local. Pensaron que la Confederación iba a ser una mera comparsa de sus intereses, y eso no es posible porque defendemos lo que le conviene a Canarias y a sus empresarios, lejos de atropellos y de prácticas de quienes llevan trajes muy largos y cabezas muy cortas".

Lorenzo remarcó que la Concap "sigue fuerte y unida. Sus empresas asociadas siguen siendo estrictamente canarias y no hay más interés que llevar esta tierra adelante con todos los empresarios isleños", zanjó el presidente de la patronal.

Discriminación en las licitaciones

El representante del sector servicios dentro de la Concap, Eugenio Muñoz, lamentó que en Tenerife las empresas canarias apenas copen "el 10%" de las contrataciones que convoca el sector público. "Es una realidad desalentadora que está ahí y contra la que seguimos plantando batalla para que los beneficios de esos contratos no vuelen a otras tierras", dijo Muñoz durante el acto celebrado por la Concap.

Muñoz advirtió, como hizo también el representante de la Asociación de Plantas de Reciclaje de Productos de Construcción, Demolición y Desmonte, Antonio González, de la posible desaparición de empresas locales ante la "discriminación" en las licitaciones de obra pública.

El presidente de la Federación de Empresas Canarias de la Construcción, Víctor Zurita, lamentó el "cierre del grifo" de la inversión pública como medida anticrisis y que el sector no se mueva en las Islas en un "mercado libre" debido a las importantes bajas que ofertan determinadas empresas en los concursos.