Con reiteradas llamadas a la prudencia, los líderes de las confederaciones provinciales de empresarios y de los sindicatos CCOO y UGT estamparon ayer su firma en la Estrategia Canaria de Empleo y Formación, un documento que ambas partes y el Gobierno autónomo tratarán "rápido" de plasmar en medidas antiparo concretas.

Su ausencia es la principal carencia con la que parte el programa, que obedece a la necesidad de emitir a la sociedad isleña "un gesto" de la voluntad de los agentes económicos y sociales de cooperar y "arrimar el hombro" para luchar contra el desempleo, reconoció la consejera autonómica de Empleo, Margarita Ramos.

Las iniciativas con las que se lograrán los objetivos de creación de empleo y de recualificación y orientación de parados deben llegar de aquí a marzo, según el plazo previsto por Ramos. La estrategia firmada ayer en Tenerife se ciñe a concretar los objetivos que deben orientar las políticas activas de empleo y que son "palpables, no irrealizables", subrayó la consejera.

La meta final es reducir la elevada tasa de paro que arrastra Canarias, aún cercana al 30%. Las medidas para lograrlo se agruparán en tres planes anuales a desarrollar hasta 2014 y cuya ficha financiera se asignará año a año, según los recursos disponibles. En este sentido, Ramos instó al Gobierno central y la Unión Europea a que no recorten los fondos que recibe hoy el Archipiélago.

Para 2012, la consejera auguró dificultades hasta que la liquidez inyectada por el Banco Central Europeo a la banca llegue a las familias y las empresas.

Como medida más urgente, instó a los firmantes del acuerdo a fijar un plan de choque para atajar el desempleo juvenil.

Patronales y sindicatos coincidieron en que la aprobación de la estrategia es solo "un paso" y en que habrá que profundizar en el diálogo para cosechar iniciativas que estimulen la actividad económica y el mercado laboral.

"Faltan otros muchos pasos, y hay que darlos rápido", destacó al respecto el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, que valoró especialmente la apuesta que recoge la estrategia por el emprendimiento privado como vía para crear puestos de trabajo.

Su homólogo en la patronal de Las Palmas (CCE), Sebastián Grisaleña, abundó en que la iniciativa privada tiene "potencial" para acortar la lista del paro.

El secretario general de CCOO-Canarias, Juan Jesús Arteaga, pidió "prudencia" hacia el documento firmado ayer, sobre el que no se pueden levantar "falsas expectativas", y su homólogo en UGT, Gustavo Santana, abogó por hacer "autocrítica" y reclamó más diversificación productiva en la economía de las Islas.

Diálogo entre empresas y comités

Los empresarios y sindicatos recalcaron en la rueda de prensa de ayer que hay que profundizar en el diálogo social para preservar los puestos de trabajo en Canarias. Quien más hincapié hizo en ello fue el presidente de la CEOE-Tenerife, quien instó a llevar el diálogo y el consenso mostrado por los agentes económicos y sociales "aguas abajo, para que suceda lo mismo al nivel de las empresas y los comités que representan a los trabajadores". José Carlos Francisco remarcó que "los tiempos no están para conflictos, sino para alcanzar acuerdos que permitan sobrevivir. Y estos deben llegar rápido porque se nos están yendo puestos de trabajo por la falta de flexibilidad de ambas partes". El secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, recogió el guante lanzado por Francisco y se comprometió a "ayudar a las empresas a salir adelante recuperando su competitividad", para lo que abogó por establecer "encuentros bipartitos". "Hay que ser solidarios, responsables y coherentes", añadió el titular de la CCE, Sebastián Grisaleña. Para el líder de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, es necesario relanzar en los próximos meses el marco autonómico de concertación social -en el que también tiene presencia el Gobierno-. Arteaga reafirmó su compromiso por el diálogo social con el objetivo de alcanzar acuerdos sobre medidas anticrisis "concretas y tangibles".