La industria canaria está, pese al impulso que ha dado al sector la estrategia de desarrollo aprobada en 2009 (EDIC), "en un proceso de estancamiento", reconoció ayer el Gobierno autónomo en la presentación del segundo informe anual de ese programa.

En una comparecencia en el Parlamento de Canarias, el director general de Industria del Ejecutivo, Juan Antonio León, informó de que la situación que atraviesa el sector se debe tanto a la coyuntura económica como a "otras causas de origen endémico".

Ello está provocando "una reacción de transformación en ciertos subsectores industriales, que buscan un nuevo modelo de empresa".

León destacó que en los dos últimos años se han destinado casi 40 millones de euros a "vitaminar" el sector industrial, se han empezado a construir 16 "naves nodrizas" para proyectos tecnológicos y se ha puesto en marcha el observatorio industrial, que representa a agentes económicos y sociales, además de a la Administración.

Consideró que con las acciones ejecutadas y con las que se van a realizar en el futuro "se propicia una estrategia de posicionamiento más dinámico ante los efectos recesivos" que sufre la industria.

Afirmó que se debe apoyar la renovación del tejido empresarial, la dotación de infraestructuras de uso industrial, la formación ligada al sector y el agrupamiento "estratégico" del tejido productivo.

El director general puso de relieve, asimismo, las principales acciones con las que se ha tratado de potenciar el sector en Canarias: la integración de las Islas en el programa Reindus, que gestiona el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que ha supuesto 31,6 millones de euros en los dos últimos ejercicios, y la aportación de 5,6 millones que ha transferido como incentivos para el sector el Ministerio de Economía.

El informe presentado al Parlamento de Canarias repasa también las medidas de difusión de la EDIC, como el Programa de Agentes de Apoyo al Desarrollo Industrial (Dilo), que ha permitido explicar la estrategia a 2.702 empresas, más de la mitad de ellas de muy reducido tamaño.

Otros de los "hitos" que destacó León son la elaboración de un nuevo modelo de gestión e inspección para la seguridad industrial y el inicio de las plataformas logísticas de exportación.