El Banco Comercial Portugués (BCP), uno de los principales del país, ganaba en la media sesión de la Bolsa de Lisboa un 6,87 por ciento debido al supuesto interés de bancos chinos en entrar en el capital de esta institución financiera lusa.

Fuentes del mercado atribuyeron la subida a las declaraciones del presidente de la eléctrica estatal china "Three Gorges" (Tres Gargantas), Cao Guangjing, quien afirmó ayer que "los bancos chinos pueden tener interés en el BCP".

El líder de la empresa china está en Lisboa para firmar el acuerdo que oficializa la adquisición de la participación mayoritaria en la eléctrica Energía de Portugal (EDP) que poseía el Estado a cambio de 2.700 millones de euros.

Asimismo, las manifestaciones del vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria luso-china, Ilídio Serodio, también contribuyeron al avance de los títulos del bancos.

En declaraciones a medios estatales lusos, Serodio comentó que pueden realizarse nuevas inversiones del gigante asiático en Portugal.

El banco luso registró a finales de noviembre mínimas cotizaciones en la Bolsa de Lisboa, hasta el 0,10 euros cada título, pero ha remontado hasta los 0,14 euros en las recientes semanas.

El BCP, participado por el Sabadell español en cerca de un 4 %, tiene a la sociedad angoleña de combustibles, Sonangol, y a la constructora portuguesa Teixeira Duarte como accionistas de referencia con un 11,57 % y un 4,73 %, respectivamente.

El banco, cuyas ganancias cayeron un 72,7 % en los primeros nueves meses del 2011, hasta los 59,4 millones, en relación con el mismo período de 2010, tiene fuerte presencia internacional, especialmente en las antiguas colonias lusas africanas de Angola y Mozambique y en Polonia.