Las entidades financieras que operan en España pidieron al Banco Central Europeo (BCE) 97.970 millones de euros en noviembre, la cifra más alta desde septiembre de 2010, según datos publicados ayer por el Banco de España.

Esta cantidad es superior en casi el 29% a los 76.048 millones de euros solicitados por estas entidades en el mes anterior.

La apelación de la banca española al BCE de noviembre fue, asimismo, la más elevada en lo que llevamos de año, un periodo en el que se han recrudecido continuamente los problemas de financiación de bancos y cajas por la desconfianza de los mercados con la economía española y los problemas con la deuda de los países de la eurozona.

Por el contrario, las peticiones totales de las entidades europeas al BCE se redujeron casi el 2% en noviembre, hasta los 373.525 millones de euros, lo que supone 7.530 millones de euros menos que el mes anterior.

El importe solicitado en noviembre por la banca española en la "ventanilla" del BCE representó el 26,2% del total prestado en la zona del euro, bastante más que el 20% de un mes antes.

Las entidades españolas comenzaron el año con tres caídas consecutivas en sus solicitudes, ya que en enero pidieron 53.646 millones de euros, una cifra que se situó en 49.268 en febrero, en 42.244 en marzo y que representó 42.227 en abril.