El euro apenas presentó hoy cambios frente al dólar y se movió alrededor de los 1,30 dólares, el nivel más bajo desde hace un año, pero cayó frente al franco suizo.

La moneda única se cambiaba hacia las 18.40 horas GMT a 1,3006 dólares, frente a los 1,2953 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de ayer.

El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3019 dólares.

La experta en divisas de Commerzbank Thu Lan Nguyen considera que la divisa europea puede caer hasta 1,2860 dólares si no hay perspectivas de una solución rápida que pueda frenar el aumento de los costes de refinanciación para Italia y España.

La amenaza de una bajada de la calificación de los países de la zona del euro, incluidos los que tienen la mejor nota, pende como una espada de Damocles sobre la zona del euro.

El Tesoro Público español colocó 6.028 millones de euros en obligaciones con distintos vencimientos, casi el doble del objetivo máximo que se había marcado, y con un rendimiento inferior al 7 % de la última subasta.

La buena acogida de la deuda española en la subasta apoyó al euro pero por poco tiempo al igual que las cifras económicas de EEUU.

Las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU se redujeron en 19.000 la semana pasada y quedaron en 366.000, la cifra más baja desde mayo de 2008.

El euro perdió posiciones frente al franco suizo después de que el Banco Nacional Suizo (SNB) mantuviera el tipo de cambio mínimo en 1,20 francos.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,2957 y 1,3050 dólares.