El Grupo Parlamentario Socialista ha dicho este jueves que las variaciones que se quieren incluir en el impuesto del tabaco a través de una enmienda conjunta con CC están "pactadas" con el sector tabaquero, pero en todo caso, la decisión final se tomará en la comisión de presupuestos del próximo lunes.

En declaraciones a Europa Press, el diputado Emilio Mayoral ha reconocido que unos tramos "suben y otros bajan" y que aún no se ha hecho una aproximación real de la recaudación que podrá obtener el Gobierno regional.

Así, por ejemplo, en el caso de cigarros y cigarritos, el tipo proporcional pasa de 14,5 puntos a 11, y el específico sube de 8 a 9,5 euros por cada 1.000 cigarrillos, mientras que el tabaco rubio también sube. Así, el tipo proporcional pasa de 8,5 a 11 puntos y el específico, sube más del doble, de 4 euros por kilogramo a 9,5 euros.

Además, los cigarrillos pasarán de estar gravados al tipo único de 15 euros por cada 1.000 a 18 euros, mientras que el tabaco rubio pasa de 10,50 euros a 18 euros. Los cigarrillos negros estarán exentos del impuesto hasta 2013, cuando empezarán a ser gravados con un tipo proporcional del 2,2% y un tipo específico de 1,2 euros por cada 1.000 cigarrillos.