El Comité de Representantes Permanentes de la UE ha dado hoy el visto bueno a la prórroga del Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) hasta finales de 2013 y de las suspensiones arancelarias a la importación de determinados productos industriales hasta finales de 2021, según ha informado el Gobierno canario.

Ambos asuntos se incluirán en el orden del día del Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se celebrará el próximo lunes 19 de diciembre, para su aprobación definitiva.

En el caso del AIEM, se trata de una prórroga de la vigencia del actual arbitrio, que se extenderá del 31 de diciembre de 2011 a 31 de diciembre de 2013.

En un comunicado, el Gobierno canario recuerda que este arbitrio grava las importaciones y entregas de determinados productos, al tiempo que establece exenciones y reducciones en el gravamen a la producción local, con unos diferenciales que van desde el 5 al 15 por ciento, y un 25 por ciento en el caso del tabaco.

En cuanto a las suspensiones arancelarias, se amplía la vigencia de esta medida para los bienes de equipo para uso comercial e industrial y para las materias primas, piezas y componentes para transformación y mantenimiento industrial.

En virtud de esta renovación, el Arancel Aduanero Común aplicable a estos dos grupos de productos seguirá suspendido hasta el 31 de diciembre de 2021, como estrategia para favorecer la competitividad de la producción industrial canaria.