Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha alertado de que la insatisfacción en el trabajo aumenta el riesgo de muerte por cardiopatía, tras conocer los resultados del estudio ''Estrés laboral y riesgo de mortalidad cardiovascular'', y pide a las empresas que empleen medios para evaluar los riesgos que corren sus trabajadores de sufrir muertes por cardiopatías.

El sindicato ha asegurado que las personas sanas que están poco satisfechas en su trabajo, tienen el "doble de riesgo de morir por cardiopatías que los empleados más satisfechos", según informó CCOO en nota de prensa.

Así, el estudio ''Estrés laboral y riesgo de mortalidad cardiovascular: estudio prospectivo de cohorte de trabajadores de la industria: Año 2002'', realizado por científicos finlandeses han descubierto que incluso personas sanas pueden sufrir daños por las presiones del trabajo, y después de hacer un seguimiento durante casi tres décadas de un grupo de trabajadores de Finlandia, concluyen que el "estrés laboral duplica el riesgo de muerte cardiovascular".

En total han realizado el seguimiento de 812 trabajadores de distinta cualificación, que en 1973 gozaban de un perfecto estado de salud cardiovascular, y les ha permitido determinar que el desempeñar una tarea "muy exigente y el poner mucho esfuerzo en el trabajo no implica siempre" la existencia de estrés perjudicial para la salud.

Las claves, sin embargo, estarían en la "tensión provocada por una falta de control del trabajo y en la obtención de insuficientes recompensas por el esfuerzo".

Por ello, CCOO Canarias aboga por visualizar este problema en las empresas a través de la promoción de evaluaciones de riesgos psicosociales participativas, con instrumentos, como el método Istas 21 (CoPsoQ), capaces de extraer información sobre la organización del trabajo para identificar estos problemas y luego implementar medidas.

El método de evaluación se basa en el marco teórico que ha utilizado el mencionado estudio para realizar dicha investigación centrándose en dos modelos, uno es el del desequilibrio entre el esfuerzo y las recompensas, y otro de la tensión laboral, que se define por una combinación de altas demandas y un pobre control sobre el trabajo.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, Carmen Marrero, apunta que multiplicar por más de dos la principal causa de muerte en los países desarrollados tiene "enormes implicaciones en la salud pública" y propone "mejorar la organización del trabajo en las empresas para reducir este grave" problema.

Además, recomienda fomentar el apoyo entre las trabajadoras y de los superiores en la realización de las tareas; incrementar las oportunidades para aplicar los conocimientos y habilidades para el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades; o promocionar la autonomía de los trabajadores y las trabajadoras en la realización de tareas, entre otros.